
Mercedes Benz planea retirar del mercado estadounidense sus modelos más económicos por la política arancelaria de Donald Trump. Los aranceles del 25% sobre los coches fabricados fuera de EEUU, anunciados la semana pasada, pueden provocar que los vehículos más baratos del gigante germano del motor sean económicamente inviables.
La firma alemana está valorando recortar las ventas de modelos básicos como el GLA SUV (Vehículo Utilitario Deportivo en español), dentro del marco de un plan de contingencia contra las tasas de Estados Unidos. Así lo ha informado Bloomberg este miércoles, medio que también señala que Mercedes todavía no ha tomado ninguna decisión definitiva y que su estrategia puede variar dependiendo del tipo de aranceles que anuncie Trump este miércoles. De hecho, los bandazos de la Casa Blanca han generado frustración en la cúpula de Mercedes.
La reducción de oferta de los vehículos más básicos permitiría a la compañía alemana esquivar los aranceles en sus modelos menos rentables. Para coches como el GLA, cuyo precio en EEUU ronda los 43.000 dólares, las tasas podrían transformar sus estrechos márgenes en pérdidas si los consumidores no los adquieren. Además, este movimiento empujaría a los usuarios a elegir entre los coches más caros. De esa forma, Mercedes conseguiría mantener su posición en un mercado clave para la firma, ya que en EEUU es donde existe más demanda por sus modelos SUV.
La firma se encuentra entre el grupo de fabricantes de coches abocados a capear el temporal en el empeoramiento de una guerra comercial que amenaza con minar sus ventas y generar disrupciones en la cadena de suministro. En este sentido, Aston Martin y Ferrari planean incrementar los precios de algunos de sus coches en EEUU, mientras que Volkswagen está considerando incrementar su capacidad de producción en suelo estadounidense. Por su parte, John Elkann, presidente de Stellantis, se reunió este lunes con Trump para intentar disuadir al gobierno de desatar ejecutar una hoja de ruta arancelaria que puede generar un daño enorme en términos económicos a nivel global.