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Aquí lo tienes: el primer airbag para proteger nuestros talones

La seguridad en los automóviles sigue evolucionando. La empresa alemana ZF Lifetec ha presentado toda una innovación: el primer airbag de talón activo del mundo.

La empresa alemana ZF Lifetec, especializada en soluciones de sistemas de seguridad pasiva, acaba de desarrollar un airbag de talón activo. Su objetivo: reducir el riesgo de lesiones graves en pies y piernas del conductor y del acompañante en caso de accidente, una solución que estará disponible a partir de 2028.

Hasta ahora, los sistemas de seguridad pasiva como los cinturones de seguridad y los airbags frontales han protegido eficazmente a los ocupantes en caso de colisión. Sin embargo, el movimiento incontrolado de las piernas, especialmente cuando los asientos están en posición de confort, ha sido un desafío pendiente en materia de seguridad. ZF Lifetec ha abordado este problema con su nuevo airbag de talón activo, que proporciona un punto de impacto estable incluso en posiciones de asiento más relajadas.

Cómo funciona el airbag de talón activo

Este airbag se integra directamente en el suelo del vehículo (se instala bajo la alfombrilla sin alterar el diseño interior) y se infla bajo la moqueta en caso de accidente. Su función principal es mantener la estabilidad de los talones de los ocupantes, permitiendo que las rodillas y muslos transfieran la energía del impacto a la estructura del vehículo. Esto es crucial, ya que sin un soporte adecuado para los pies, las piernas pueden moverse de manera descontrolada, aumentando el riesgo de lesiones en las extremidades inferiores.

Además, en el lado del conductor, el airbag de talón activo puede activarse automáticamente mediante sensores de posición o incluso manualmente con un botón en el caso de vehículos con conducción asistida. Este sistema reduce el riesgo de torsión del pie al chocar contra pedales u otras superficies duras.

Las pruebas han demostrado que este dispositivo puede reducir significativamente las lesiones en los pies y piernas, que aunque no suelen ser mortales, pueden implicar largos y costosos tratamientos ortopédicos. Garantiza que las rodillas y muslos absorban el impacto de manera óptima. Será especialmente útil en vehículos de nivel 4 y 5 de autonomía, donde los conductores pueden adoptar posiciones más relajadas.

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