
Volkswagen Vehículos Comerciales celebra los 75 años de la furgoneta VW, el vehículo comercial europeo con el ciclo de producción más largo de todos los tiempos, con 12,5 millones de unidades.
Desde hace 75 años, las furgonetas Volkswagen han sido mucho más que simples vehículos de carga: se han convertido en iconos culturales, testigos de generaciones y sinónimo de libertad. La legendaria saga del Transporter, que comenzó con la T1 en 1950, ha evolucionado hasta la era de la electrificación con el ID. Buzz.
T1 (1950-1967): nace un clásico

El 8 de marzo de 1950 arrancó la producción del T1, la primera furgoneta VW, con un motor de cuatro cilindros y 25 CV, capaz de alcanzar 80 km/h. Rápidamente evolucionó con versiones como la Kombi, el minibús y la legendaria "Samba Bus" con 23 ventanas y techo plegable. En 1962, Volkswagen celebró el millón de unidades producidas y, en 1969, la icónica imagen de una T1 en Woodstock la consolidó como símbolo de libertad.
T2 (1967-1979): más moderna y funcional

Con un diseño renovado y tecnología mejorada, la T2 introdujo un parabrisas de una sola pieza y una puerta corredera de serie. En 1972 sufrió una gran actualización y, en 1978, alcanzó los 4,5 millones de unidades vendidas. La producción alemana cesó en 1979, pero su legado continuó hasta 2013 en Brasil.
T3 (1979-1992): espacio y robustez

Con un diseño más angular y una carrocería más ancha, el T3 mejoró el espacio y la comodidad. En 1988, VW presentó la primera autocaravana California, un éxito inmediato. Algunas versiones de la T3 se siguieron produciendo en la planta de Steyr-Daimler-Puch en Graz hasta 1992; y en Sudáfrica, hasta 2002.
T4 (1990-2003): revolución tecnológica

El T4 marcó un antes y un después con la transición a tracción delantera y motores refrigerados por agua. Ese cambio lo modificó todo: diseño, chasis, motores... Su diseño más moderno y su conducción similar a un turismo lo hicieron un referente en el sector. En 1996 se actualizó el T4 y se introdujo el primer motor TDI y el motor de gasolina VR6.
T5 (2003-2015) y T6/T6.1 (2015-2024): digitalización y eficiencia

El T5 llegó con mayor ergonomía y modularidad, mientras que el T6 introdujo mejoras en asistencia a la conducción y conectividad. En 2019, el T6.1 incorporó un panel digital y sistemas de infoentretenimiento con control por voz.
La nueva era: electrificación
Actualmente, la gama de las furgonetas de Volkswagen está electrificada. El ID.Buzz fue el primer modelo de la nueva era 100% eléctrica.
Multivan y California (2021 y 2024): flexibilidad y tecnología

Basados en la plataforma MQB, los nuevos Multivan y California apuestan por la conectividad y la sostenibilidad con versiones híbridas enchufables y tracción total.
ID. Buzz y ID. Buzz Cargo (2022 y 2024): el futuro es eléctrico

Con un diseño retrofuturista inspirado en la T1, el eléctrico ID. Buzz se ofrece en versiones para pasajeros y carga. En 2024, llegó con un motor de 286 CV y una batería ampliada a 86 kWh. Además, el ID. Buzz GTX se convierte en la furgoneta VW más potente de la historia con 340 CV.
Transporter y Caravelle (2024 en adelante): más espacio y eficiencia

Las nuevas versiones del Transporter y Caravelle mejoran la capacidad de carga, la eficiencia y la conectividad, con versiones diésel, híbridas y eléctricas para adaptarse a cualquier necesidad.