
Con la presentación del proyecto PBV y del modelo PV5, la marca Kia desveló en la última edición de los EV Day mucho más que un nuevo modelo de furgoneta. Es un proyecto de una gama completa de vehículos comerciales, 100% eléctricos, con los que la marca coreana da un gran salto adelante en su estrategia comercial.
El vehículo eléctrico es cada día más una realidad, pero que está creciendo a un ritmo muy por debajo de lo esperado inicialmente. De hecho, en el mercado español hablamos de un exiguo 5% de las ventas anuales. Pero todos los fabricantes, que han hecho fuertes inversiones en lanzar al mercado una gama eléctrica completa, esperan que estas cifras mejoren rápidamente.
El mundo de las furgonetas y los vehículos comerciales también vive una situación parecida, pero aún más importante si cabe que la de los coches. Hay muchos turismos eléctricos que recorren cada día pocos kilómetros, lo que hace que su resultado global en la reducción de emisiones también sea bajo. Donde más se notaría esa reducción sería en los taxis, las furgonetas, y todos los vehículos que recorren muchos kilómetros cada día.

Los grandes grupos europeos, Volkswagen, Mercedes, Stellantis, Ford, Iveco, Renault, comenzaron hace años la integración de versiones 100% eléctricas en sus gamas. Sin embargo, estas todavía suponen un pequeño porcentaje de sus ventas.
Volkswagen o Mercedes
Volkswagen lanzó hace ya tres años el ID Buzz, un vehículo eléctrico con las dimensiones de una furgoneta, el sucesor del legandario Bully. Y este vehículo iba a ser la clave de la nueva familia de furgonetas eléctricas. Pero la escasa demanda obligó a actualizar el Transporter, con la llegada de la nueva generación T7, que desde ahora también se va a ofrecer con variantes hibridas enchufables.
En el caso de Mercedes ha ocurrido lo mismo. Lleva años vendiendo sus vehículos comerciales, los Citan (como el Renault Kangoo), el Vito y el Sprinter en versiones 100 eléctricas, que acompañan en el mercado a las variantes de motor térmico. En 2026 va a lanzar VAN.EA (la Mercedes-Benz Van Electric Architecture) para que estas nuevas furgonetas se pudieran hacer con el mercado de las nuevas furgonetas.
Esa era la visión de Mercedes pero hace solo unas semanas, la marca de la estrella anunciaba que junto a la VAN.EA lanzará otra plataforma nueva para vehículos movidos por motores de combustión, la denominada VAN.CA. Con Stellantis, o Renault, ocurre algo parecido, ya que ambos tipos de motorización, eléctrica y térmica, seguirán ofreciéndose a los clientes.
Kia solo hará furgonetas eléctricas
Sin embargo, y eso es lo más sorprende, la propuesta de Kia se mantiene fiel a su origen, una gama de furgonetas y vehículos comerciales que solo serán eléctricos. Para ello ha creado una nueva plataforma especifica, la e-GMP-S, que destaca por su ligereza y rigidez, pero sobre todo por la versatilidad que proporciona para todo tipo de utilizaciones.

Una apuesta, que, después de ver los movimientos de los demás actores del segmento, parece un poco arriesgada. Pero la marca coreana está totalmente volcada en este proyecto tan ambicioso. Y sigue la línea marcada por su consejo de administración de convertirse en líder mundial de la movilidad eléctrica.
Este proyecto, conocido como Platform Beyond Vehicle (PBV), no es una visión de futuro empresarial, sino que es un proyecto que ya está en marcha. Todavía no se han comenzado a fabricar las primeras unidades en serie, pero es un vehículo que estará a la venta en el último trimestre de este mismo año.
Kia PV5 antes de final de año
Un plan muy ambicioso, pero que en principio comenzará con el vehículo de tamaño intermedio, el PV5. Y con dos variantes de carrocería, el de pasajeros y el de carga, que se llama Cargo. Luego vendrán nuevas variantes, una mixta entre pasajeros y carga que la marca denomina Crew y hasta una variante para transportar personas en silla de ruedas de manera segura y confortable. Pero este será solo el principio porque habrá versión chasis/cabina y entre lo que ya se ha ido desvelando habrá incluso una variante Camper, entre otras muchas opciones.
También habrá transformaciones de modelos, para adaptar un vehículo a las necesidades concretas de cada usuario. Es decir, una de tipo grúa, o de patrullas de bomberos o de reparación de molinos eólicos, o los más tradicionales frigorífico o de mudanzas. Para hacer estas transformaciones, que otros fabricantes dejan en manos de otras empresas externas, Kia está construyendo una fábrica especifica.

Otro aspecto muy importante es que Kia no se plantea este área de negocio como una forma de vender vehículos y de luego garantizar su mantenimiento, como hacen el resto. En este caso todo lo que es el uso del vehículo, la reparación, la gestión, el software del vehículo, todo forma parte del modelo de negocio que plantea la marca coreana.
Acuerdo con Samsung y Android
En este sentido, y para comprometerse aún más con los usuarios, Kia ha firmado un compromiso con la marca Samsung, también coreana, para el desarrollo del software necesario para la gestión de las flotas de vehículos de las empresa.
Kia va a poner en marcha dos fábricas en Corea, una para la producción de los vehículos y otra para el desarrollo, construcción e instalación de los diferentes elementos de las transformaciones. Y por si todo esto fuera poco para hacerse una idea del ambicioso proyecto que se esconde detrás de las siglas PBV, la marca va a crear una red de concesionarios de más de 600 en todo el mundo.

No todos serán exclusivos, porque un directivo nos explicó que algunos serán ya concesionarios de Kia pero que quieran ampliar su mercado a un nuevo tipo de cliente. Pero otros serán completamente independientes. Y además, contará con una red de agentes y servicios de más de 2.300 asociados para atender y reparar cualquier avería en un vehículo.
El Kia PV5 en detalle
Hablemos un poco del vehículo, el PV5, que es el primero que llegará al mercado en el último trimestre del año. Es un modelo de menos de cinco metros de longitud (4,76 m) y 1,95 metros de anchura, un rival para modelos como el Volkwagen Transporter o el Mercedes Vito. Eso si, con una mejor versatilidad. En cuanto a sus motores, solo se ha dicho en esta primera demostración del PV5 en los Kia EV Day, que será un motor de 120 kW (163 CV). Pero habrá otras opciones y también se ofrecerá la tracción 4x4 con un segundo motor trasero.
Si hablamos de baterías, se manejan dos opciones inicialmente, 51,5 kWh o 71,2 kWh. Además, se podría ofrecer una batería aún más pequeña, de 43,3 kWh, para montar en algunas versiones básicas de tipo Cargo. Con ello su autonomía puede superar los 400 km, aunque todavía no hay datos de homologación. En una carga rápida, el Kia PV5 puede pasar del 10 % al 80 % en 30 minutos.

El PV5 está equipado con un cuadro de instrumentos de 7 pulgadas y una pantalla de navegación de 12,9 pulgadas en el centro del salpicadero. El infoentretenimiento está basado en el sistema operativo Android Automotive y el catálogo de aplicaciones hacen posible utilizar las específicas para cada actividad. Las actualizaciones remotas (Over-the-air OTA) garantizan que los usuarios siempre disfruten de las últimas funcionalidades en su vehículo.
Sin duda Kia se va a convertir en un nuevo actor en el mercado de los vehículos comerciales. Con la llegada del PV5 entra de lleno en el centro del mercado, el de las furgonetas de menos de cinco metros, y lo hace con un producto innovador que solo será eléctrico y que aporta la más avanzada tecnología. Kia entra en este nuevo mercado a lo grande.