Motor

Fiat Grande Panda: probamos el renacer de un icono con motorizaciones híbridas y eléctricas a un precio competitivo

  • Dos motorizaciones: una MHEV de 100 CV y una 100% eléctrica de 113 CV
  • La versión 100% eléctrica cuenta con una batería de 44 kWh que le otorga 320 kilómetros de autonomía
  • La versión de acceso a la gama, con descuentos y financiación, por menos de 16.000 euros

El icono de los años 80 está de vuelta y, en esta nueva reinterpretación, además de darle una segunda vida al Panda, lo han hecho con un estilo característico, líneas actuales que recuerdan a las de antaño y con una dinámica que sorprende a cualquiera. Además, con este nuevo Fiat Grande Panda, la firma italiana vuelve al segmento B con motorizaciones híbridas y eléctricas a un precio impactante. Conoce todos los detalles del nuevo Fiat Grande Panda.

El Panda de antaño acaba de aparecer para vivir una segunda vida en la era moderna. Además de contar con rasgos icónicos, posee una personalidad fresca que se observa por todos lados en su tamaño compacto del segmento B, 3,99 metros de largo, 1,57 de alto y 1,76 de ancho. Este nuevo modelo, diseñado en el Centro Stile de Turín, es el primer modelo de la nueva familia global de Fiat y está construido sobre la plataforma "Smart Car Platform", una plataforma multienergía flexible y versátil que servirá para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes en los diferentes mercados.

El diseño del nuevo Fiat Grande Panda

Como mencionaba antes, este nuevo "Panda" trae de vuelta el diseño del mítico modelo de los años 80 sin perder ese toque moderno de hoy en día. Cuenta con líneas suaves, robustos pasos de rueda y muchos elementos de diseño que se remontan a los orígenes de Fiat. Algunos de estos son las letras de "Panda" en relieve en las puertas, al igual que la palabra "FIAT" en la parte trasera. Además, también aparecen las cuatro franjas clásicas de la marca en 3D. Una manera novedosa de incluir los nombres propios del vehículo y que, además, sirve para abaratar costes, según nos ha comentado la marca.

La parte delantera toma como referencia el diseño antiguo del Panda, con el nombre de la marca desplazado y, en los extremos, las lámparas LED PXL con diseño de píxeles que recuerdan a los años 80. Estos faros cuentan con un diseño en X, al igual que los faros traseros en forma vertical. Todo esto se complementa con los pilares del coche en color negro y con las llantas de aleación de 17". El vehículo se puede personalizar en hasta siete colores, destacando la ausencia del color gris, una iniciativa de Fiat para darle más color a sus coches. Los más llamativos son el "amarillo limón", el "bronce lunar" y el "verde acqua".

En el interior, se puede transportar hasta cinco personas y cuenta con una gran amplitud en ambas filas de asientos gracias a sus formas cuadradas y a tener una de las mejores alturas para los hombros del segmento. Además, ofrece un amplio espacio de almacenamiento con una bandeja de 13 litros en el salpicadero y varios huecos distribuidos por todo el coche para dejar cualquier objeto.

El interior también destaca por sus detalles, como el salpicadero con forma de óvalo en color amarillo que recuerda al circuito de la fábrica de Lingotto, los asientos con una tapicería particular o el interior en color azul Tasmania, hecho a partir de botellas recicladas, que le da un aspecto único y diferente al clásico plástico duro en color negro de otros coches. También cuenta con un cuadro de instrumentos de 10" y una radio digital de 10,25". Respecto al maletero, ofrece 361 litros de capacidad máxima en la versión eléctrica.

Las motorizaciones del nuevo Fiat Grande Panda

El Fiat Grande Panda llegará con una versión eléctrica y otra híbrida. Para la eléctrica, contará con un motor de 113 CV y una batería de 44 kWh que ofrece 320 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Su velocidad máxima es de 132 km/h y acelera de 0 a 50 km/h en 4,2 segundos. La variante eléctrica está equipada con un cable retráctil de CA integrado en la parte delantera, capaz de cargar hasta 7 kW, permitiendo una carga del 20% al 80% en 4 horas y 20 minutos.

En caso de querer más potencia de carga, se puede configurar con un puerto de carga de 11 kW, eliminando la opción del cable integrado, lo que reduciría el tiempo de carga a 2 horas y 50 minutos. Además, en ambas versiones, viene equipado con otro puerto de carga rápida de CC en la parte trasera que ofrece una potencia de 100 kW y permite completar una carga en solo 27 minutos.

La versión híbrida cuenta con un motor turbo de 1.2 litros y 3 cilindros de 100 CV, acompañado por una batería de iones de litio de 48 voltios y una transmisión eléctrica de doble embrague (eDCT) de 6 velocidades que incluye un motor eléctrico de 21 kW. Esta versión cuenta, además, con varias ventajas como la función e-launch, que permite arrancar el vehículo en modo 100% eléctrico, proporcionando un arranque suave y silencioso. Con una autonomía de hasta 1 km en modo eléctrico a velocidades inferiores a 30 km/h, esta función es útil en situaciones como atascos, reduciendo así el consumo de gasolina.

Equipamiento del Fiat Grande Panda

En términos de equipamiento, este varía según la motorización elegida. Para la opción eléctrica, existen dos niveles de equipamiento: el de entrada al modelo, (Grande Panda)RED, y el tope de gama, "La Prima". El primero cuenta con elementos de diseño distintivos, llantas de acero blanco de 16" y el logotipo "RED" en el pilar B. Recordemos que el (Grande Panda)RED representa el compromiso de la marca con causas éticas a través de la asociación (RED), con la que trabajan desde 2021.

Para la versión híbrida, habrá que diferenciar entre los acabados Pop, Icon y La Prima. El primero es el de entrada a la gama y cuenta con todas las ADAS, aire acondicionado manual, cuadro de instrumentos de 10" y freno de estacionamiento eléctrico. El Icon da un paso más allá con sistema de infoentretenimiento de 10,25" y faros y luces traseras LED. Además, se pueden configurar dos paquetes adicionales: el Pack Tech, que incluye climatizador automático, sensores de estacionamiento delanteros, cámara de visión trasera y cargador inalámbrico, y el Pack Style, que añade llantas de aleación de 16 pulgadas, paragolpes con cubre cárter y lunas tintadas. Finalmente, el Grande Panda La Prima incorpora llantas de aleación de 17", tejidos de alta calidad y la guantera de bambú situada en el salpicadero llamada "BAMBOX Bamboo Fiber Tex".

Nuestras sensaciones al volante del Fiat Grande Panda

Hemos tenido la oportunidad de probar la versión eléctrica de 113 CV, y una vez tras el volante, lo primero que llama la atención es que este coche está hecho por y para la ciudad. Los puntos de dirección y suspensión encajan perfectamente con esta situación urbana y siguen siendo adecuados a la hora de conducir por carreteras interurbanas. Aun así, la falta de modos de conducción hace que el vehículo no sea tan completo, pero, como decía, nunca llegará a ser incómodo en la ciudad; de hecho, es todo lo contrario, y, sumado a los asientos, resulta extremadamente cómodo.

De la misma manera, podemos hablar de la entrega de potencia y la retención del vehículo, que prácticamente hace innecesario el uso del pedal del freno. Aunque esto pueda dar la impresión de que el coche funciona a tirones, dependiendo de si pisas o no el acelerador, nada más lejos de la realidad. La calibración del vehículo es excelente y este es uno de sus puntos fuertes. Es cierto que en autopista este vehículo sufre más, y no es su hábitat natural. Le cuesta alcanzar los 120 km/h, e incluso parece que a esas velocidades circula a una marcha superior, pero está claro que este coche no está pensado para grandes viajes. No obstante, en caso de realizar uno, podrá hacerlo sin problema, y su velocidad de carga rápida es un punto a favor para trayectos ocasionales.

Como mencionaba antes, no existen modos de conducción… ni menús de información en la instrumentación, ya que este coche está diseñado para conducir, nada más. En este sentido, se queda algo corto si eres de los que disfruta "toqueteando" entre los menús y buscando información sobre el vehículo. Cuenta con sensores delanteros y traseros y una cámara trasera, que son siempre útiles en entornos urbanos, aunque la calidad de la cámara podría ser mejor. También resulta algo extraño encontrar una llave convencional en 2025 y en un vehículo eléctrico, pero se entiende que todos estos puntos ayudan a reducir el precio, del que hablaremos más adelante

En términos de diseño, es completamente diferente a cualquier otro vehículo y está enfocado a un público joven o atrevido, con una gran variedad de colores originales en el exterior y un diseño interior audaz, con tonalidades azules, blancas y amarillas. Desde mi punto de vista, un acierto que les diferencia de sus rivales más directos. En la parte trasera, dos adultos pueden ir cómodos, y aunque la tercera plaza tiene espacio para la cabeza, es más residual y está pensada para momentos puntuales.

Precio del nuevo Fiat Grande Panda

Los precios de la versión eléctrica comienzan en 25.450 euros para el acabado (RED) y 28.450 euros para La Prima. En cuanto a las versiones híbridas, el acabado Pop parte desde 18.950 euros, el Icon desde 20.450 euros (con el Pack Tech por 1.000 euros y el Pack Style por 1.200 euros) y La Prima desde 22.950 euros. Con financiación y descuento de la marca, la versión de entrada a la gama puede adquirirse desde 15.950 euros.

Datos Nuevo Fiat Grande Panda E La Prima

  • Largo: 3,99 m
  • Ancho: 1,57 m
  • Largo: 1,76m
  • Motor: Eléctrico
  • Tracción: Delantera
  • Potencia: 113 CV
  • Par Máximo: 125 Nm
  • Batería: 44 kWh
  • Autonomía: 320 km
  • 0-50 km/h: 4,2 segundos
  • Velocidad máxima: 132 km/h
  • Consumo: 16,8 kWh cada 100 km
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