Motor

BMW Serie 2 Gran Coupé, una gran berlina deportiva

  • Esta segunda generación del Serie 2 Gran Coupé se lanzará en marzo al mercado español con precios que parten de los 38.150 euros
  • La gama cuenta con dos opciones de gasolina, de 122 y 170 CV, dos de gasóleo, de 150 y 163 CV y la variante deportiva, el M235 xDrive, de 300 CV
Una berlina de aspecto más clásico, con sus tres volúmenes, pero al mismo tiempo muy deportiva.

BMW lanza al mercado el nuevo Serie 2 Gran Coupé, una berlina media con motores de gasolina de 122 y 170 caballos y con variantes diesel de 150 y 163 CV, además de una opción muy deportiva, el M235 xDrive de 300 CV, que hemos podido conducir por carreteras próximas a Barcelona.

La marca alemana tiene una gran oferta comercial que va desde el más pequeño Serie 1 hasta el SUV más grande, el X7. Y también una amplia oferta de tecnologías, con modelos híbridos, e híbridos enchufables y 100% eléctricos, que se unen a los diesel y de gasolina. Todos ellos modelos marcados por ese gran dinamismo y su avanzada deportividad, un carácter diferenciador de la marca bávara dentro del mercado del vehículo Premium.

Ahora llega un nuevo modelo que se suma a esta tendencia, la segunda generación del Serie 2 Gran Coupé. Como el resto de la gama, este modelo ofrece por encima de todo un toque muy deportivo, como hemos podido comprobar en la presentación oficial del modelo.

En su frontal encontramos pocas diferencias con el Serie 2 Coupé de dos puertas.

Esta primera toma de contacto la hemos podido hacer por carreteras próximas a Barcelona y el resultado ha sido realmente magnífico. Sobre todo porque el coche que hemos probado es la variante más potente, el M235 xDrive, un coche realmente impresionante.

En el puesto de conducción el cuadro de instrumentos combina su pantalla de 10,3 pulgadas con la consola central de 10,7".

Probamos el M235 xDrive

El M235 xDrive es un modelo excelente, equipado con un potente motor de gasolina de 333 caballos que proporciona un dinamismo máximo. Es un modelo firmado por el equipo "M", lo que demuestra sus opciones deportivas máximas. Incorpora de serie el chasis deportivo M de altura rebajada y reforzado para soportar las mayores tensiones. También unos frenos potenciados M Compound o las llantas forjadas de 19 pulgadas.

Pero al mismo tiempo, al ser un "M" light, por llamarlo de alguna manera, también es un modelo algo más racional y confortable, más fácil de conducir. Porque no olvidemos que dentro de la familia del Serie 2, aunque no con esta carrocería, encontramos una variante M2 CS que si es mucho más radical.

La variante M235 incorpora unos asientos específicos, muy deportivos, con la letra "M" iluminada.

Este vehículo que hemos probado permite una magnífica conducción en modo normal. Su potente motor proporciona una respuesta inmediata en el momento de pisar el acelerador. Pero es un coche para poder usar todos los días del año. Además, su motor con turbo proporciona un par de 400 Nm que está disponibles desde solo 2.000 vueltas. Las suspensiones específicas para esta versión, funcionan de manera muy efectiva. Un modelo divertido pero al mismo tiempo muy fácil de conducir.

Tienen un maletero aceptable en las variantes sin el sistema hibrido, 430 litros, pero pierde 70 litros en las variantes mild hybrid.

Deportividad máxima

Pero detrás de este M235 y de su letra "M" está la opción de máxima deportividad que podemos utilizar cuando queremos exprimir de verdad todo lo que el coche ofrece. Solo hay que activar el modo Sport y aquello empieza a cambiar, hasta su sonido. A partir de ahí las sensaciones se hacen más fuertes, su deportividad se refuerza y entonces estamos ante un deportivo de altas prestaciones. Como ejemplo, su capacidad de aceleración permite pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos.

La variante M es bastante discreta pero se reconoce por sus pinzas de freno rojas y los cuatro escapes traseros.

En nuestro recorrido de pruebas, muy bien elegido, teníamos unas carreteras estrechas y muy viradas, pero al mismo tiempo sin tráfico y con un firme en muy buen estado. Era por ello e terreno ideal para probar este modelo más cerca de sus límites.

Gracias a su potente motor y a un cambio automático de doble embrague de siete marchas, el conductor puede sacar el máximo partido de este propulsor. Por supuesto, con levas en el volante para seleccionar la marcha más adecuada. El motor sube de vueltas de manera contundente y permite un nivel de aceleración muy bueno. Eso hace que, en un tramo virado, las curvas se lleguen a acumular. La precisión de guiado es muy buena, con un tacto de volante realmente bueno y el conductor tiene la sensación de un control completo del coche, incluso rodando muy deprisa.

Capacidad de tracción en mojado

Otro aspecto que me ha sorprendido de forma muy positiva ha sido su capacidad de tracción. El sistema de tracción total xDrive ofrece la máxima tracción incluso en las condiciones más adversas. Nuestra toma de contacto la hicimos con el suelo mojado, con lluvia y ni siquiera esta circunstancia nos creó alguna situación algo más comprometida.

Si tuviera que ponerle algún "pero" a este coche, yo diría que lo menos me ha gustado, aunque están a un gran nivel, son sus frenos. Frena bien, pero rodando un poco más cerca de los límites da la sensación de que no tienen el mordiente necesario. Pero ojo, este M235 frena bien, pero quizá no están al mismo nivel que el resto del coche.

Es un coche magnífico porque permite hacer una conducción normal, incluso muy rápida, de una forma muy fácil. Pero también permite forzar el ritmo aún más, buscar los límites del coche y salir airoso sin tener unas complicaciones adicionales. Un coche que tiene el fallo de su precio y de un consumo, que no es precisamente demasiado bajo.

Para los que quieran menos prestaciones, un consumo mucho más ajustado y un precio más bajo, tienen otras opciones, como la variante 218d con el motor diesel de 150 caballos. Esta segunda generación del Serie 2 Gran Coupé es mucho más que esta variante M235 xDrive que hemos probado.

Opciones diesel y de gasolina

La gama está formada por cinco variantes, dos de gasolina y dos diésel, además de esta variante más deportiva.

En gasolina encontramos como punto de partida el 216, un vehículo con un motor de 122 caballos, de tres cilindros. Yo diría que es demasiado justa de motor, sobre todo para tener un BMW. Por encima tenemos el 220, un modelo con una potencia de 170 caballos, mucho más razonable.

En este caso incorpora un sistema mild hybrid, lo que le proporciona la etiqueta "eco". Su equipo motriz está formado por un propulsor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros de cilindrada que proporciona 156 CV. En cuanto al motor eléctrico, aporta otros 20 CV al sistema, por lo que su potencia combinada es de170 caballos. Y lo más importante, con la etiqueta "eco".

En cuanto a los diesel, dos opciones para este modelo. La básica, con una potencia de 150 caballos en el 218d, con etiqueta "C". Este es un motor muy bueno, que proporciona mucho empuje desde pocas vueltas y que permite mover ágilmente este modelo. En cuanto a la otra opción emplea también un sistema mid hybrid. En este caso es el mismo propulsor del 218d, pero que gracias al sistema híbrido y su motor eléctrico de 20 CV aumenta su potencia combinada hasta los 163 caballos.

Etiqueta "eco" en diesel y gasolina

De esta forma, el coche consigue también la etiqueta "eco". En cuanto a su consumo homologado, se reduce en 0,6 litros cada 100 km respecto al 218d con el que comparte el motor. El valor homologado en este caso del 220d parte de los 4,2 litros con el equipamiento y las llantas más pequeñas.

Todos los modelos de la nueva Serie 2 Gran Coupé tienen tracción delantera salvo el M235 que cuenta con la tracción total. Y por lo que respecta a su cambio de marchas, todos emplean el automático de doble embrague de siete marchas.

Estos son los precios recomendados para el nuevo modelo de BMW:

BMW 216, 122 CV, 38,150 euros

BMW 220, 170 CV, 44,650 euros

BMW 218d, 150 CV, 43.150 euros

BMW 218d, 163 CV, 44.950 euros

BMW M235 xDrive, 333 CV, 65.450 euros.

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