Motor

¿Es legal que un agente fuera de servicio te multe? Esto es lo que debes saber

  • El hecho de estar o no fuera de servicio afecta el valor de sus denuncias

Si alguna vez te has preguntado si un policía de vacaciones o en sus horas libres puede multarte por no seguir las normas de la carretera, estás en el lugar adecuado. Te explicamos si pueden o no detenerte, sancionarte, cuál es la diferencia en sus denuncias dependiendo de si están en horario de trabajo y por qué no debes despistarte en la carretera.

Que te detenga un agente en la carretera, ya sea porque has cometido una infracción o simplemente por un control rutinario de alcohol y drogas, es algo que sucede en el día a día, ya que se encargan de que todos los conductores sigan las normas de tráfico establecidas. Pero en el caso de que un agente, esté fuera de su horario de trabajo y observe una infracción, ¿puede llegar a multarme por ello?

Un agente no puede multarte estando fuera de servicio

Esta duda surge en muchos conductores que creen que, en caso de que un agente fuera de servicio les observe realizando una infracción de tráfico, como superar el límite de velocidad de la vía, no circular correctamente por los carriles o no utilizar correctamente los intermitentes, entre otras acciones, puede sancionarlos por ello.

Pues, para tu conocimiento, un agente no puede parar a un conductor y sancionarlo si este no se encuentra dentro de su horario de trabajo. Esto se debe a que, al estar o no fuera de servicio, el valor legal es muy diferente y, en caso de estar fuera de servicio, un guardia civil es como si fuera un ciudadano más, por lo que no, no podrán multarte ni detenerte, ya que sus denuncias carecen de valor como prueba de los hechos que se están denunciando.

Pero no debes despistarte…

Como acabamos de mencionar, un agente fuera de servicio es como cualquier otra persona que circula de igual manera por la carretera, pero por ello no te debes despistar. Al igual que cualquier otro ciudadano, un agente fuera de servicio puede denunciar voluntariamente cualquier infracción que vea, aunque esta denuncia no va a tener un valor probatorio ni una presunción de veracidad, como sí ocurre cuando está en horario de trabajo.

Es por ello que esta denuncia se considerará como una denuncia a requerimiento y tiene la misma validez que cualquier denuncia que puede poner un ciudadano. En caso de que un agente fuera de servicio decida poner esta denuncia, esta deberá contar con las pruebas que respalden el hecho, como pueden ser fotos o vídeos y si esta denuncia se acepta, se te multará por los hechos denunciados. De esta manera, aunque no veas ningún vehículo o agente de la Guardia Civil o de la Policía, no debes despistarte, ya que cualquiera puede denunciar una acción ilegal en la carretera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky