Stellantis ha llegado a un acuerdo con una empresa de inteligencia artificial para ayudar a sus empleados a comprar coche… o un manual de uso en el coche con el que conversar.
Después de un año de colaboración, las empresas Stellantis y la francesa Mistral AI, especializada en inteligencia artificial, van a ampliar sus campos de colaboración. Para el comprador final, lo más llamativo será el desarrollo de un asistente integrado sobre cuestiones relacionadas con el propio coche, basado en inteligencia artificial. A diferencia de las "charlas" con ChatGPT, que ya incorporan algunos modelos de Stellantis, éste sería un manual de usuario con el que se podría charlar en tiempo real.
La intención es que los clientes puedan hacer preguntas sobre cualquier aspecto del coche, dar guía y soluciones ante averías o problemas, explicar el significado y alcance de luces de aviso que aparezcan, etc. Sería como llevar al asesor de servicio del concesionario o del taller dentro del coche virtualmente en el momento en que lo necesite.

Asistente comercial virtual
Otra de las soluciones buscadas para aplicar la inteligencia artificial, que bautizan como Asistente Virtual del "Club Stellantis" puede que despierte recelos entre los vendedores de la red de concesionarios. Se trata de un chatbot que ayudará a los empleados de Stellantis en la compra del coche de empresa. Por el momento solo operará en Francia, aunque plantean que funcione en diversos idiomas. Parece lógico pensar en una fácil escalabilidad cuando el sistema de recomendación entre las marcas del grupo esté maduro. Y, de ahí, a trasplantarlo al cliente final, podría haber un paso.
Mejorar la producción con IA
La cantidad de piezas y especificaciones que se manejan en la producción de un automóvil resulta difícil de alcanzar, con millones de combinaciones para un único modelo. Analizando con inteligencia artificial las bases de datos de los componentes, se pretende que los ingenieros puedan interactuar con chatbots para reutilizar diseños de piezas ya existentes en nuevos modelos.
En la propia fabricación de componentes, con modelos de Edge Computing -el proceso de datos justo donde está ocurriendo y donde los sensores recogen la información- esperan detectar errores de fabricación en tiempo real y poder aplicar medidas correctivas muy pronto, reduciendo ineficiencias, fallos y costes.
Durante la fase de desarrollo de los nuevos modelos, esperan recopilar los datos de las flotas de prototipos y procesarlos de forma automática, incluyendo las valoraciones de los técnicos, para mejorar el producto. No lo mencionan, pero se puede imaginar que esto encajaría también en flotas de movilidad, como Leasys o Free2move. En julio de 2024 ya se anunció que, a través de Free2move, las vehículos dispondrán de la que dicen será primera herramienta de gestión de tareas interactiva a través de la propia pantalla del vehículo, con asignación de tareas y actualizaciones en tiempo real.