
Maquillarse en el coche se ha convertido en una acción cotidiana, y muchos conductores aprovechan los semáforos en rojo para hacerlo, aunque algunos llegan a maquillarse incluso en movimiento. Sin embargo, esta práctica es muy peligrosa y está sancionada, ya que puede causar un accidente. Descubre de cuánto es la multa y todas las razones por las que este comportamiento se considera un riesgo para la seguridad vial.
En algunas ocasiones, cuando se llega tarde a una cita, un evento o incluso al trabajo, los ocupantes del coche aprovechan el trayecto para terminar de prepararse, ya sea peinándose o maquillándose. Esta práctica no representa un peligro si la realiza un pasajero en el asiento del acompañante o en las plazas traseras, pero, sin embargo, algunos conductores también lo hacen mientras conducen, lo que supone un riesgo significativo para la seguridad vial.
¿Qué peligros tiene maquillarse en el coche?
Esta acción puede ser cotidiana, pero no por ello debemos restarle importancia, ya que puede generar un problema en carretera. En primer lugar, al maquillarse, el conductor pierde visibilidad de la vía y, además, utiliza una de sus manos para sujetar el maquillaje o aplicarlo, lo que reduce su capacidad de maniobra. Además, al no prestar atención completa a la carretera, pueden producirse frenazos bruscos, lo que resulta incómodo para otros conductores y, en el peor de los casos, el utensilio de maquillaje podría caerse y acabar detrás de un pedal, provocando un accidente.
También, hacerlo de manera apresurada mientras se conduce puede hacer que el maquillaje entre en los ojos, causando pérdida de visión durante algunos segundos, algo sumamente peligroso. Y aunque no se haga en movimiento, maquillarse mientras el semáforo está en rojo o en medio de un atasco es igual de arriesgado, ya que se estará perdiendo la concentración de la conducción. Un ejemplo similar es el uso del móvil en estos momentos en los que el coche está detenido, lo cual también conlleva una multa, al igual que en este caso.
La multa por maquillarse en el coche
Como mencionábamos, si eres el conductor y te maquillas tanto en movimiento como con el coche parado, puedes ser sancionado. Esta acción no infringe literalmente ninguna norma específica de tráfico, pero si los agentes consideran que supone un peligro, están autorizados a multarte.
En cuanto a la sanción, la multa es de 100 euros por desviar la atención del conductor mientras conduce. Sin embargo, en el peor de los casos, la sanción puede ascender si el agente determina que el conductor está realizando una conducción temeraria como consecuencia del uso de productos de maquillaje al volante. En ese caso, la multa puede llegar hasta los 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.