
Las multas de tráfico están siempre presentes, y aunque muchas veces os hablemos de las más habituales, que suelen ser las más leves, también se deben conocer cuáles son las más severas. Os traemos una lista de todas ellas que, como norma general, tendrán una sanción económica de mínimo 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir, aunque algunas pueden llegar hasta los 6.000 euros y penas de cárcel.
Aunque puedas pensar que esta noticia no es para ti y solo la consultes por pura curiosidad, hay algunas faltas graves con retirada de un buen número de puntos del carnet de conducir que se cometen a diario, con el peligro de la posible multa. En esta lista también encontrarás algunas sanciones algo más descabelladas y seguramente otras que quizás no conocías.
Multas de hasta seis puntos y máximo ocho en un día
Las multas que más puntos pueden quitar son aquellas en las que te pueden retirar hasta seis puntos del carnet de conducir. A pesar de esto, recordamos que, en caso de cometer más faltas, las multas se pueden acumular y, de esta misma manera, los puntos que se pueden llegar a perder. Eso sí, la cantidad máxima de puntos retirados en un día es de ocho, por lo que, aunque puedas cometer varias faltas y las sanciones económicas sí que se acumulen, no te podrán quitar más de ocho puntos del carnet en un solo día.
Infracciones del día a día
Estas acciones puede que las hagas en tu día a día mientras estás conduciendo, pero posiblemente no eres consciente de la multa que las acompaña. Mirar el teléfono mientras estás al volante o tirar basura al exterior del vehículo está multado con la retirada de seis puntos. Además de la retirada, se multará al conductor con 200 euros y 500 euros, respectivamente.
Problemas con la autoridad
En caso de que los agentes te detengan y se dispongan a realizarte una prueba de alcohol o drogas, el hecho de negarte a realizarla está sancionado con pena de prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores de uno a cuatro años. Esta no es la única sanción relacionada con los test, ya que en caso de hacerlo y el resultado de este de una tasa superior a 0,50 mg/l por aire aspirado (o 0,30 mg/l en caso de ser novel o conductor profesional), la multa será de 1.000 euros y se retirarán seis puntos del carnet.
Fuera de los controles de alcohol y drogas, si los agentes te paran y detectan que tienes instalado un inhibidor de radares o cualquier otro dispositivo que interfiera en los sistemas de vigilancia del tráfico, el conductor será multado con 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.
Actitud temeraria en carretera
Dentro de este apartado hay tres acciones que están multadas con la retirada de seis puntos del carnet. La primera de ellas es circular en sentido contrario al permitido, que además lleva una sanción económica de 500 euros. También está sancionado conducir de forma temeraria o participar en carreras ilegales, con la misma sanción que la anterior, aunque participar en carreras ilegales te puede llevar a penas de hasta dos años de cárcel. Finalmente, adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas y sin dejar una separación mínima de 1,5 metros está multado con 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet.