
Han tenido que pasar 38 años pero, por fin, hemos vuelto a ver un Ebro en carretera, y no solo eso, también lo hemos conducido. Esta marca española fue referente no solo en nuestro país, sino en toda Europa, y ahora, busca con ese legado detrás volver a posicionarse en lo más alto del sector y llevar el nombre de Ebro a donde se merece.
La historia detrás de la marca
La marca se creó en 1954 a través de la compañía Motor Ibérica S.A tras nacionalizarse las factorías de Ford. Por entonces, tenían una amplia gama de vehículos que iban de todoterrenos y furgonetas a tractores y cosechadoras, pasando por autobuses y camiones.
Sin embargo, tras una historia en la que la expansión con la absorción de otras empresas y la guerra jugarían un papel fundamental en la marca y el empleo de sus fábricas, esta terminaría por desaparecer en 1986 cuando tras quedarse Nissan con el 80% de las acciones de la marca, Ebro se renombró como Nissan Motor Ibérica y la producción de tractores se vendió a un fabricante japonés. Cabe destacar que Ebro ha confirmado que mantendrá a los trabajadores de la planta de Nissan.
Con sede central en Barcelona, lugar clave para ellos pues mantendrán allí su sede y además fabricarán los nuevos vehículos en la zona franca (antiguamente se hacían en la planta de Noáin, Navarra), la marca española comienza su nueva etapa que ya cuenta con 30 concesionarios en España con previsión de ascender a 50 a finales del primer trimestre, y a 85 a finales de año.
Ebro S700: un SUV con diseño disruptivo para el comienzo de una nueva era
En esta ocasión nos hemos desplazado hasta la sede de Ebro en Barcelona para probar el nuevo S700, un SUV de 1.69 metros de alto, 1.86 de ancho y 4.55 de largo con un peso total de 1.593 kg, algo que no deja de ser sorprender teniendo en cuenta lo amplio que es, y que modelos compactos urbanos como el Renault 5 están en 1.525, si quiera 70 kg de diferencia.
Estas dimensiones permiten que el S700 no solo tenga un maletero de 500 litros ampliable a 1.305 abatiendo la fila de asientos trasera, sino también habitáculo amplio y unos asientos con gran espacio para todos sus ocupantes. En mi caso midiendo 1,87 y poniendo el asiento de conductor en mi posición habitual, pruebo a sentarme en el asiento de detrás y me sobra espacio de sobra para las piernas, algo que no es así en muchos SUV de estas proporciones y que cumple con lo que promete.

En cuanto a diseño, el S700 cautiva por su diseño propio y su gran parrilla, calificado por la marca como un diseño disruptivo para que guste a la mayoría del público, nos encontramos ante un SUV que tiene una sensación de robustez y capacidades superior a la mayoría de los SUV del mercado y que, pese a ello, es un coche que cambia muchísimo según el color que se escoja.
En nuestro caso, tras ver la gama cromática presente en el evento, nos quedamos con los tonos oscuros como el negro o el gris, aunque en caso de ser un color más claro como el blanco, si se escoge la opción bitono la percepción del coche cambia por completo.
Interior ¿De verdad que esto no es un SUV Premium?
En el interior según nos subimos al coche nos encontramos ante un habitáculo que nos hace preguntarnos si no estamos dentro de un SUV Premium y como es posible que un coche como este se venda por menos de 30 mil euros.
Las calidades de los materiales son muy buenas, los acabados se nota que se han trabajado con mimo y elementos como los acolchados de cuero hacen que las sensaciones del interior sean acogedoras para los ocupantes. Además, el sistema de sonido firmado por Sony permite un sonido de alta calidad independientemente de la posición en el vehículo.

En cuanto a tecnología e infoentretenimiento nos encontramos con una doble pantalla curva en la que ambas tienen el mismo tamaño con 12,3 pulgadas (31 cm en total), con fácil acceso a nivelar el volumen, gestionar la climatización o desactivar los ADAS (un punto a favor ya que en algunos coches hay que estar un buen rato para encontrarlos).
Lo bueno de estas no es solo su calidad o sencillez pero eficacia de uso, sino que están bien dispuestas para que tanto el conductor como el copiloto tengan fácil acceso a estas e incluso que el conductor no tenga que desplazar la vista más allá del frente si tiene que cambiar algo, pero contando con Head Up Display y los controles necesarios integrados en el volante, la verdad que hay pocas cosas que modificar durante la marcha.
Motorización: de momento un único motor gasolina al que se sumarán tres motorizaciones más en menos de un año
En el S700 de momento solo se cuenta con un único motor gasolina de 147 CV (108 kW) y 275 Nm de par con cambio automático de doble embrague y siete velocidades, con un consumo homologado de 7 litros según el ciclo wLTP , el cuál hemos probado y el cuál hemos podido contrastar que tiene el consumo que asegura tras obtener un consumo de 7,1 litros a los 100 km tras cuatro horas de uso tanto en ciudad como carretera.
Sin embargo, esto es solo el comienzo, ya que una marca que ha comenzado a operar como quien dice el tercer cuarto de 2024, ya cuenta con un coche de gasolina al que se sumará en un mes un híbrido enchufable de etiqueta 0 de la DGT y 90 km de autonomía en modo 100% eléctrico, uno 100% eléctrico en 2026 y un micro hibrido de gasolina que llegará en un futuro todavía por concretar.

Precios: que se asusten el resto de SUV, sobre todo los del sector Premium
El S700 está disponible por 29.990 en su acabado Comfort o por 32.990 en su acabado superior Luxury el cuál con la oferta especial de lanzamiento que tiene ahora la marca, reduce su precio hasta los 30.400 euros en el acabado que recordemos es tope de gama, un precio inigualable para el resto de marcas teniendo en cuenta las prestaciones y especificaciones que ofrece este vehículo.
Conclusiones
El S700 es un coche que nos ha sorprendido, y mucho, para bien, con una marca que "acaba de nacer", o de renacer mejor dicho, han logrado en muy poco tiempo tener un coche competitivo de grandes capacidades que no solo se desenvuelve con soltura, sino que también se hace muy cómodo ir en él y hacer largos desplazamientos.
Con sus prestaciones y precio no hay duda de que va a ser un gran rival a tener en cuenta en el segmento de los SUV, y, que si hubiese que sacarle un "pero", sería únicamente el motor que en algunos momentos se echa en falta un poco más de potencia (con unos 170 CV no más, seguramente las sensaciones serían aún mejores), y que pese a que al arrancar y pisar el pedal del acelerador te da una gran entrega de potencia, se sobre revoluciona cuando queremos dar algo más de potencia pasados los 80 km/h.
Sin embargo, con la llegada próxima de los microhíbrido e híbrido enchufable estamos seguros de que ese leve "pero" se solucionará con creces. Además, esos 147 CV son más que suficientes para el día a día o para viajar en el 99% de los casos para los conductores.
Con un legado como el de Ebro, productos como este y las ganas que tiene la marca de hacer bien las cosas para devolver a esta al lugar que le corresponde, dos cosas son seguras: a esta marca española le aguarda un gran futuro, y segundo, que vamos a ver mucho a Ebro los próximos años.