
Un sencillo gesto en Google Maps puede ayudarte a ahorrar algunos euros al evitar multas, gracias a un atajo que alerta sobre la presencia de radares móviles en las carreteras. Esta función del navegador no solo te da está información, sino que también ajusta el tiempo estimado de tu ruta o te aporta el tráfico en tiempo real de tu ciudad. Descubre cómo aprovechar esta herramienta para mejorar tu experiencia al volante y evitar sorpresas desagradables en el camino.
A la hora de conducir, la mayoría de los conductores en nuestro país confían en Google Maps como su aplicación de navegación principal para llegar a su destino. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más del 91% de los usuarios eligen esta app, superando a otras como Waze (10,2%) o Apple Maps (9,7%). Además, gracias a su enorme comunidad, muchos usuarios descubren trucos y atajos que permiten aprovechar la aplicación de la manera más eficiente.
Cómo activar los avisos de radares fijos y móviles
Aunque siempre es fundamental respetar los límites de velocidad, en ocasiones un momento de distracción puede hacernos superarlos. Para ayudar en estas situaciones, Google Maps incluye una funcionalidad que destaca en color naranja los radares fijos con el icono de una cámara. Esta característica, ya está implementada hace unos años y funciona de manera similar a los carteles de advertencia de radares fijos que se encuentran en las carreteras. Además de los radares fijos, Google Maps también notifica al conductor sobre otras incidencias en la carretera como pueden ser la de las obras sobre la misma.
Si bien estas notificaciones son conocidas, hay otras que no lo son tanto y si investigamos dentro de la app podemos conseguir que también nos notifiquen con alertas sobre radares móviles. Para activar esta función, abre la aplicación y toca el icono en forma de rombo situado en la esquina superior derecha. Al pulsarlo, se desplegará un menú con varias opciones y tendrás que seleccionar la opción de "Tráfico" para habilitar las notificaciones de radares móviles.
Otras ventajas de activar la opción de tráfico
Activar esta función no solo permite recibir alertas sobre radares, sino también sobre incidencias como accidentes o cortes de carreteras que puedan afectar tu trayecto. Además, podrás visualizar en el mapa, el tráfico en tiempo real gracias a las líneas de colores en el mapa. En este caso habrá tres tonalidades, verde (flujo rápido y sin congestión), amarillo (tráfico moderado) y rojo (congestión o tráfico lento).
Con esta funcionalidad, las rutas sugeridas se ajustarán al tráfico real, proporcionando un cálculo más preciso de la duración del trayecto. El en caso de haber zonas congestionadas, Google Maps sugerirá desvíos o rutas alternativas para evitar estas mismas y llegar antes a nuestro destino. Igualmente, en caso de caer en una de estas retenciones, hace unas semanas te compartimos algunos consejos de qué hacer si estás atrapado en un gran atasco.