Motor

Los coches más vendidos de 2024 son un 68% más caros que hace una década

Un vistazo al ranking de los 10 coches más vendidos en 2024 y en 2014 nos muestra que, en conjunto, el precio medio es ahora un 68% superior a lo que sucedió hace una década.

Comprar un coche nuevo en 2024 ha supuesto un gasto notablemente mayor que hace diez años. El precio medio de los 10 coches nuevos más vendidos en España en el pasado año alcanzó los 23.977 euros, lo que representa un incremento del 68% respecto a los 14.236 euros de media registrados en 2014. Este aumento es más del triple del IPC acumulado desde 2014, que ha sido del 19,4%, según datos de AutoScout24, basados en estadísticas de Ideauto y la DGT.

Las razones de la subida de precio

Este notable aumento en los precios responde a varios factores:

-Aumento en costes de producción: Las materias primas y la cadena de suministro han sufrido encarecimientos importantes.

-Normativas medioambientales y de seguridad más estrictas: Los fabricantes han debido adaptar sus vehículos para cumplir con regulaciones europeas, lo que incrementa los costes.

-Cambio en la oferta de vehículos: Se han dejado de fabricar coches pequeños y económicos, dando paso a modelos más grandes, avanzados tecnológicamente y, en consecuencia, más caros.

Ahora mandan los SUV

La transformación de los modelos más vendidos es evidente. En 2014, el ranking estaba dominado por utilitarios y compactos como el Renault Mégane, Seat Ibiza, o Volkswagen Polo, con solo un SUV, el Nissan Qashqai, en el listado.

En 2024, la historia es distinta. Seis de los 10 coches más vendidos son SUV, destacando modelos como el Hyundai Tucson, Seat Arona, y el Toyota Yaris Cross. Los SUV representan ahora más del 60% de las matriculaciones, una tendencia que se espera continúe creciendo en los próximos años debido a su versatilidad, mayor espacio y capacidad para incorporar tecnologías de propulsión como la eléctrica o de hidrógeno.

La llegada de las marcas chinas

El mercado español también experimenta un cambio significativo con la llegada de marcas chinas como BYD y Omoda. Modelos como los BYD Atto 3 y Seal U, o el Omoda 5 están ampliando la oferta de SUV a precios competitivos, captando la atención del público y aumentando la presión en el sector.

La entrada de la normativa CAFE (todos los turismos nuevos vendidos a partir de enero de 2025 deben de tener una reducción del 15% de las emisiones comparadas con las de 2021) también afectará a la subida de precios. Obligará a los fabricantes a vender más coches eléctricos para abaratar los de combustión. Sin embargo, esto generará multas y aumentará los precios finales, dificultando aún más el acceso de las rentas medias a los vehículos nuevos, especialmente los electrificados.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky