
Un coche "pintón", de tacto deportivo, perfecto para la ciudad y para nuestras escapadas de fin de semana. Se fabrica en Barcelona y desde el pasado año su nuevo acabado FR Limited Edition le aporta un toque extra de exclusividad.
Tras su llegada al mercado en 2017, el Seat Arona se convirtió en poco tiempo en un auténtico pilar de la gama Seat. A cierre de 2024, el SUV urbano se ha posicionado en el sexto puesto en el top ten de los modelos más ventas, superado dentro de la casa Seat por el incombustible Ibiza, que ha sido el tercer modelo más demandado. Y razones no le faltan al Arona para seguir copando los primeros puestos de ventas.

En 2021 Seat actualizó el modelo, aportando un interior completamente renovado, detalles exteriores como faros adicionales en los parasoles y un mayor nivel tecnológico en términos de seguridad y conectividad. En el primer trimestre de 2024, se añadió a la gama el acabado FR Limited Edition, que ha aportado un toque extra de exclusividad al modelo con nuevos elementos estéticos, tanto en el interior como en el exterior, y que hemos elegido para nuestra prueba por ser la versión más interesante dinámica y estéticamente.
El SUV urbano mide 4,14 metros de largo y en el mercado lo tienes con tres motores de gasolina de 95, 110 y 150 CV de potencia, por lo que solo cuenta con la etiqueta C de la DGT, un posible "inconveniente" para algunos conductores que ya buscan la alternativa ECO o CERO para circular por la ciudad.
La gama parte de 20.220 euros y nuestro modelo protagonista FR Limited Edition se ofrece desde 24.730 euros con algunos descuentos incluidos sin contar con el de financiación. Con Seat Flex lo tienes desde 120 euros al mes, en 48 cuotas, con una entrada de 5.199 euros.
Al Arona le llega en la segunda mitad de 2025 una ligera renovación, igual que al modelo Ibiza, con novedades exteriores centradas principalmente en el frontal que recibe nuevos faros, además de un escudo claramente rediseñado. También se revisará la firma de las luces traseras.
Detalles exclusivos que le dan mucha personalidad
El Arona FR destaca por su estética deportiva y juvenil. Es un coche para todos los públicos. Las líneas afiladas de la carrocería se combinan con detalles exclusivos de este acabado, como los retrovisores en negro brillante, su personal parrilla, llantas de aleación de 18 pulgadas en gris Cromo, su nuevo difusor trasero o las barras de techo cromadas, perfectas para transportar el equipaje adicional, las bicis o los esquís. En la parte trasera luce el nombre Arona en letras cursivas, como en el León y el Ateca.

El interior mantiene el enfoque deportivo con detalles específicos como los asientos con pespuntes de color en contraste, el volante achatado y los pedales en aluminio. Las salidas de aire en color gris y las molduras decorativas, presentes en las puertas y la consola, destacan por su terminación en aluminio oscuro mate.

La postura de conducción me ha gustado especialmente, buena para todas las tallas, con asientos que recogen bien y muy cómodos. El cuadro de instrumentos, de 10,25 pulgadas se puede seleccionar con tres configuraciones diferentes a través de un mando en el volante. La pantalla de 9,2 pulgadas de la parte central del salpicadero está situada por encima de las salidas de ventilación centrales. Seat mantiene mandos físicos para controlar el sistema de climatización (siempre es un acierto para un mejor manejo de la temperatura). Delante de la palanca de cambios contamos con un espacio para la carga inalámbrica y dos tomas USB de tipo C. Detrás hay dos huecos redondos porta bebidas, y bajo el apoyabrazos hay otro hueco adicional. El freno de estacionamiento sigue siendo el convencional, de palanca, en lugar de eléctrico, algo que cada vez es menos frecuente.

Ofrece un habitáculo cómodo para cuatro adultos y un maletero de 400 litros (45 litros más que el Ibiza), notable para el día a día de un urbano o escapadas de fin de semana. Tiene una tapa que se puede colocar a dos alturas y crear así un doble fondo.

Dinámica asegurada con sus 150 CV
El Arona es un coche perfecto para la ciudad, con su contenido tamaño y su agilidad a la hora de maniobrar. Pero también es un buen coche para viajar, porque es cómodo y su respuesta es buena.

Con 150 CV extraídos de un 1.5 de cuatro cilindros, que puede considerarse una "gran cilindrada" para la categoría, nuestro Arona FR ofrece un temperamento ágil y una respuesta contundente, que nos deja disfrutar disfrutar al volante, y que podría ser capaz de satisfacer a los conductores deportivos. Permite aceleraciones claras, con un 0 a 100 km/h anunciado en 8,4 segundos, por lo que en los trayectos por carretera y en adelantamientos se ha mostrado contundente y seguro.
El cambio DSG de 7 velocidades funciona bien cuando se utiliza de forma totalmente automática, pero si somos de los que nos gusta más jugar con el cambio, las levas en el volante (de serie en este acabado FR) mejoran la dinámica de conducción.
Su equipamiento específico de serie incluye el cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas, cristales traseros oscurecidos, cinturones y pinzas de freno en rojo, asientos delanteros deportivos tipo Bucke o bolsa portaobjetos en la parte posterior de los asientos, entre otros elementos. En materia de ayudas a la conducción llega equipado con sistema de mantenimiento de carril, asistente de atasco, asistente de luces cortas/largas, control de colisión con frenada de emergencia, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior...
En definitiva, el Seat Arona FR es una muy buena opción para quienes buscan un SUV compacto urbano con guiños deportivos y una buena relación calidad-precio. Lo que decíamos, un coche perfecto para tener en el garaje (o en la calle porque es fácil encontrarle hueco).
Ficha técnica Seat Arona FR Limited Edition
Motor: gasolina 4 cil. en linea
Etiqueta: C
Cilindrada: 1.498 cm³
Potencia: 150 CV
Par máximo: 250 Nm
Transmisión: automática DSG de 7 velocidades
Peso: 1268 kilos
Largo x ancho x alto: 4,15 x 1,78 x 1,53 metros
Batalla: 2,56 metros
Aceleración 0-100 km/h: 8,4 segundos
Velocidad máxima: 210 km/h
CO2: 129 - 136 gr/km
Consumo medio: 5,5 - 6 l/100 km
Maletero: 400 litros
Capacidad depósito: 40 litros