Motor

El Papa Francisco se pasa al coche eléctrico: así es el nuevo Papamóvil

  • Se basa en un Clase G eléctrico fabricado a mano
  • El CEO de Mercedes-Benz lo ha entregado a las puertas de la Basílica de San Pedro
El papa Francisco durante su visita a Canadá, en 2022. / Nathan Denette (Canadian Press vi/DPA)

Desde hace casi 100 años, la firma alemana Mercedes-Benz es la encargada de suministrar al Vaticano los característicos coches que emplea el Papa para sus apariciones públicas: el papamóvil.

Así, cada Santo Padre ha viajado en distintos modelos de la casa Mercedes: Pío XI en un Nürburg 460 Pullman Saloon (1930); Juan XXIII en un Landaulet 300, Pablo VI en un Landaulet 600 Pullman y más tarde en un 300 SEL, y Juan Pablo II en un 460 serie G. El último modelo utilizado tanto por Benedicto XVI como por Francisco era un 463 serie G 500 del año 2002, aunque también utilizaron en algunas ocasiones modelos basados en el Clase M y en el GLE.

Todos ellos tenían en común que eran vehículos de combustión.

Delantera del nuevo Papamóvil. / Mercedes-Benz

El primer Papamóvil 100% eléctrico

Este miércoles, la Santa Sede ha recibido a Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, así como a varios miembros del equipo directivo, quienes han entregado personalmente al Papa Francisco su nuevo vehículo.

Se trata de un modelo único fabricado a mano y basado en el Clase G eléctrico. Es, por tanto, el primer Papamóvil 100% eléctrico, convirtiendo a Francisco en el primer Pontífice en utilizar un vehículo 0 emisiones.

Pintado en el clásico color blanco perla, este vehículo dispone de cuatro motores cercanos a las ruedas para el propósito específico de los trayectos lentos en las apariciones públicas.

Trasera del nuevo Papamóvil. / Mercedes-Benz

En la parte trasera, el asiento corrido se ha sustituido por un asiento individual regulable situado en el centro. Este asiento principal giratorio permite moverse con flexibilidad y dirigirse al público desde distintos ángulos. Detrás del asiento individual, se han integrado dos asientos individuales a izquierda y derecha para pasajeros adicionales.

El techo se eliminó en el pilar B, y el propio pilar B se integró armoniosamente en la pared lateral para crear un perfil lateral inconfundible. En caso de lluvia o mal tiempo, un techo rígido independiente ofrece protección a los ocupantes.

La puerta trasera izquierda fue desmontada y reconstruida por los especialistas —al estilo tradicional de los carroceros— a partir de una sola pieza y soldada a la perfección a la carrocería. En el lado derecho, las bisagras de la puerta trasera se reubicaron en el lado opuesto.

Interior del nuevo Papamóvil. / Mercedes-Benz

Con él, el Papa viajará sin emisiones locales en un nuevo Mercedes-Benz a tiempo para el Jubileo de 2025, un acontecimiento que solo tiene lugar cada 25 años y para el que se esperan millones de peregrinos en Roma.

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