
Cuarenta personas quedaron atrapadas por el agua en la fábrica de Industrias Alegre (proveedor de Ford, entre otros) en Albal. Un mes más tarde, ha sido premiada por un componente para baterías, aunque por su extrema complejidad de producción la línea aún no se ha podido recuperar.
Industrias Alegre es uno de los muchos componentes fundamentales del tejido productivo automovilístico de la Comunidad Valencia. Puede parecer poco, dado que el mínimo tornillo es vital para que un automóvil terminado pueda abandonar una fábrica. Sin embargo, Industrias Alegre tiene proyección internacional y tiene en marcha numerosos proyectos de innovación. Uno de ellos acaba de recibir el premio en la feria Advanced Manufacturing (Fabricación Avanzada), dentro de la categoría de la "Tecnología más disruptiva en el proceso de producción".

El proyecto premiado en cuestión es un novedoso módulo de baterías producido y desarrollado para Lucid Motors. Los módulos son envolventes que empaquetan las celdas electroquímicas, los elementos activos de las baterías. Unos pocos de estos módulos conformarán luego la batería completa.
Lucid, "desconocido" fabricante de eléctricos de renombre
Si has oído hablar de la firma automovilística Lucid, sin duda te gustan los coches eléctricos. Lucid produce automóviles eléctricos de renombre y su CEO, Peter Rawlinson, suelta perlas que envidiaría Elon Musk. De este verano, guardamos una entrevista en The Verge, en la que señalaba que "muchos de los coches eléctricos disponibles son decepcionantes… que han llegado a la carrera al mercado proporcionando experiencias bastante mediocres". En su página reservada a la prensa y ante los inversores, Lucid no duda en calificarse como "fabricante de los vehículos eléctricos más avanzados del mundo".

El módulo de batería para Lucid combina aluminio con plástico, pero lo hace mediante un moldeo por inyección con sobre inyección de insertos metálicos de aluminio. Se empleó una máquina capaz de inyectar en vertical a 1700 toneladas, empleando soldadura por ultrasonidos y con cámaras para efectuar el control de calidad. Para el líder del proyecto, Miguel Alagarda, el problema no era solo llegar a fabricar esa pieza, sino en los volúmenes exigidos y con calidad máxima . "Se ha diseñado un proceso extraordinariamente robusto", según el CEO de Alegre, Enrique Careaga.

Para su responsable comercial, Mónica Alegre, "idear e industrializar esta pieza ha sido una locura", poniendo en valor la creatividad y capacidad de los equipos técnicos existentes en la empresa, algo que se puede hacer extensible a muchos proveedores españoles de automoción.

Lucid ya vende en algunos países europeos su primera creación, el Lucid Air, con más de 800 km de autonomía oficiales. Cuenta entre sus clientes con la alquiladora alemana Sixt o la red de hoteles de lujo Four Seasons. Está anunciado el inicio de producción de su segundo modelo antes de finalizar 2024, un SUV denominado Gravity, de 7 plazas. Pretende no dejar a nadie que suba a uno de sus coches sin una profunda impresión, mientras se prepara para producir modelos eléctricos más económicos, si las inyecciones de capital siguen llegando.
