
El alquiler a largo plazo de un coche, o renting, comienza a ser habitual a la hora de elegir modelo, pero, ¿supera ya al modelo tradicional de tener el vehículo en propiedad? Analizamos los pros y contras de las opciones alternativas a la compra.
El Observatorio Cetelem, unidad de estudios y prospectiva de BNP Paribas Personal Finance, ha analizado las tendencias de compra de coche en el Estudio Motor 2024. En él se pone de manifiesto que el renting y el uso compartido (carsharing) están cambiando poco a poco el concepto de propiedad tradicionalmente asociado al automóvil…, pero siguen sin superarlo: la gran mayoría de conductores (87%) declara que prefiere tener un coche en propiedad, mientras que el 13% afirma que prefiere otras formas de utilización.

Los pros y contras del renting
Las características más ventajosas del renting, según indican los conductores encuestados, son que las reparaciones y mantenimiento del coche están incluidos en la cuota mensual (63% frente al 62% en 2023), así como poder cambiar de coche según las necesidades del momento (50% frente al 46% en 2023).
También destacan el hecho de no pagar entrada, sino solo mensualidades (un 37%), que la cuota mensual fija facilita la planificación de gastos (un 35%), que se tiende a elegir coches más ecológicos y eficientes (un 12%) y que los vehículos de renting suelen incluir más sistemas de seguridad que la media (un 9%).

Pero también se han mencionado inconvenientes a este sistema de alquiler a largo plazo. Lo peor, señalan, es no ser el propietario del coche (50% frente al 47% en 2023). Pero también el hecho de tener que pagar un sobrecoste en el caso de pasarte de los kilómetros establecidos en el contrato o una penalización cuando se quiere cancelar el contrato con antelación
Crece el carsharing o coche compartido
El uso de servicios de alquiler por horas que facilitan la movilidad en las ciudades sigue creciendo en España. Los más demandados son los de tipo ridesharing (Uber, Cabify), que han sido usados, al menos una vez, por el 59% de los usuarios. Un 38% ha usado carpooling (como BlaBla Car); un 19%, carsharing (Car2go, Wible, Zity, e-mov, eCooltra, etc); un 10%, el alquiler de coches particulares (SocialCar); y un 4%, algún modelo de suscripción.
La frecuencia de uso sigue siendo en la mayoría de los casos de forma ocasional (67% frente al 64% en 2023). Sólo el 3% declara utilizarlos todos los días. Pero hay que prestar atención al 17% que los utiliza al menos una vez al mes, y al 13% que lo hace cada semana.
Las ventajas que los usuarios destacan de este tipo de servicios son sobre todo no pagar aparcamiento y el precio y el ahorro que suponen.

En cuanto a las desventajas, la mayoría destaca que no siempre hay coches disponibles y que no es rentable para trayectos largos.
- No siempre hay coches disponibles (54%)
- No es rentable para trayectos largos (47%)
- Dependen del móvil y si quedas sin batería no puedes ni reservar ni abrir el coche de alquiler (40%)
- En caso de atasco o de no encontrar aparcamiento el coste se dispara (28%)
- Los seguros solo cubren hasta un límite de dinero (23%)