Motor

Los fabricantes de coches dan "cariño" al coche usado

  • Renault inaugura en España su primer centro mundial dedicado exclusivamente al coche de ocasión
  • La segunda mano se realimenta en la mayoría de las compras de coche nuevo
  • Mercado creciente de segunda mano con las nuevas fórmulas de suscripción, renting o leasing

El mercado de segunda mano de automóviles presenta una complejidad notable, que los fabricantes de coches esquivaban, pero en tiempos difíciles no hay oportunidad de negocio que descuidar. Renault acaba de presentar su primer centro exclusivo en el mundo de vehículo de ocasión.

Las ventas de coches de ocasión a particulares suben en la misma medida que bajan las de coche nuevo. Marcas como Renault han decidido meterse de lleno en el negocio de segunda mano.

Renew es el nombre de la marca creada por Renault en 2022 para cubrir un mercado como el de segunda mano, que duplica en ventas el mercado de coche nuevo. Bajo el paraguas de renew, Renault ha inaugurado un centro pionero en Alcorcón (Madrid), que no solo es el más grande de Renault Group dedicado a la venta de ocasión, sino que lo hace de forma exclusiva.

De acuerdo con la información de Renault, en el nuevo centro se exponen al público más de 200 vehículos de menos de 10 años de antigüedad y cuentan con más de 1400 en stock, con garantías de hasta 24 meses. Integrada en Renault Group, los vehículos comercializados a través de renew también pueden beneficiarse de servicios propios de los vehículos nuevos, desde financiación a programas de mantenimiento, garantías extendidas o posibilidad de retornar el vehículo antes de un mes de haberlo adquirido.

 El mercado de ocasión no solo es de coches particulares, también vehículos comerciales y los procedentes de las diversas fórmulas de uso sin adquisición
El mercado de ocasión no solo es de coches particulares, también vehículos comerciales y los procedentes de las diversas fórmulas de uso sin adquisición

Los fabricantes quieren sus canales de V.O.

Al principio, los fabricantes de coches se dedicaban a producir; la segunda mano era un negocio de otros. Pronto, esos "otros" se vieron amenazados por los concesionarios de coches nuevos, lo que pudieran dejar de ganar por éstos, lo podían compensar con la compra y reventa del vehículo de ocasión (V.O.). Ahora son las propias marcas las que establecen canales para realimentar el mercado con coches de ocasión. Das WeltAuto, que agrupaba la venta de usados del grupo Volkwsgen en España -salvo Audi-, pasó a comercializar Seat, mientras que las otras marcas lanzaban sus propias líneas de ocasión: Volkswagen Approved y Skoda Plus.

Canal lógico para Renault Refactory

En el caso de Renault, la red renew facilitará además la salida a coches usados reacondicionados con estándares de Renault, dentro del proyecto Refactory, que pretende aportar la experiencia industrial a la vuelta al servicio se coches usados. El centro de Alcorcón pretende convertirse en una referencia para la expansión de renew en otros países.

Celebración a finales de 2023 del reacondicionamiento de los primeros 1.000 vehículos en Refactory Sevilla
Celebración a finales de 2023 del reacondicionamiento de los primeros 1.000 vehículos en Refactory Sevilla
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky