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Las mejores y peores ciudades de España en movilidad sostenible y segura: estos son los datos

Qué ciudad de España suma más carriles bici o cuál tiene el transporte público más eficiente o qué urbe cuenta con el menor porcentaje de vehículos sin etiqueta ambiental. El I Ranking Ciudades MORE 2024 da respuestas.

Las ciudades se enfrentan cada año a retos como el crecimiento de la población, la congestión por el tráfico de vehículos y el deterioro ambiental, por ello llevar a cabo una gestión eficiente, sostenible y segura de la movilidad urbana se ha convertido en uno de los principales desafíos.

Por este motivo, la consultora de movilidad Pons Mobility, y la plataforma digital que integra y conecta distintos servicios de transporte, Meep, han hecho público los resultados del primer ranking de las 20 ciudades más sostenibles y seguras entre las principales urbes por población según los datos del INE, donde se han analizado hasta trece indicadores clave para generar una evaluación precisa de cada ciudad.

Tras el análisis, de este "I Ranking Ciudades MORE 2024", el informe destaca a Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Bilbao como las tres ciudades que de forma global cuentan hoy con una mejor situación para abordar estos retos, seguidos de cerca por Valencia y Madrid. Valladolid, Vitoria, Córdoba, A Coruña, Granada y Las Palmas completan las posiciones de cabeza de la clasificación.

Ranking de las 20 ciudades analizadas en el estudio "Ciudades MORE 2024".

Esta puntuación final que refleja la tabla corresponde a la media del índice de motorización, porcentaje de vehículos cero emisiones y eléctricos, área de bajas emisiones (ZBE), estaciones de transporte, uso de transporte público, kilómetros de carriles bici, uso de bicicleta, calles peatonales, flota eléctrica, cargadores, ayudas y subvenciones, ordenanza y situación de ZBE y heridos graves en accidentes.

Factores clave del éxito de las ciudades

Según las conclusiones del informe, el éxito de las ciudades que mejor se han posicionado ha sido por la implementación coordinada de infraestructuras y servicios, que pone en evidencia la correlación entre densidad de carriles bici y uso del transporte público; por el aprovechamiento eficiente de las ayudas disponibles; y por la digitalización que ha permitido reducir los tiempos de espera del transporte público y aumentar su puntualidad.

Barcelona, la mejor ciudad

Con todos los datos en la mano, informe confirma el liderazgo destacado de Barcelona, tanto en lo que se refiere a su situación de partida en materia de infraestructuras de carga y parque de vehículos eléctricos como a las políticas de impulso a la movilidad más sostenible y segura.

¿Cómo ha logrado colocarse en la primera posición? Según el estudio, gracias a una estrategia que combina la electrificación completa de su flota de transporte público con la implementación más extensa de zonas de bajas emisiones, cubriendo el 100% de su área urbana. Esta ciudad ha logrado contar con el menor índice de motorización del país, con solo 382 vehículos por cada 1000 habitantes.

L'Hospitalet de Llobregat y Bilbao, empatadas en segunda posición con 48 puntos. L'Hospitalet destaca por tener el menor porcentaje de vehículos sin etiqueta ambiental, solo un 19%, y por una red de transporte público que da servicio al 82% de su población.

Bilbao, por su parte, ha conseguido transformar su núcleo urbano con más de 4 kilómetros de calles peatonales por cada 100.000 habitantes, la mayor ratio entre las ciudades estudiadas, creando un entorno que prioriza al peatón y reduce significativamente las emisiones en el centro de la ciudad.

Ciudad de Bilbao, en la segunda posición del ranking.

Madrid, en cuarta posición

Madrid se posiciona en la tercera posición con 47 puntos junto a Valencia. El informe demuestra que la capital lidera el capítulo dirigido a analizar las mejores políticas de gobernanza. Ha conseguido electrificar el 63% de su flota de transporte público, uno de los porcentajes más altos del estudio, y ha implementado un sistema digital de gestión del tráfico que ha reducido los tiempos de espera en un 24%. Asimismo, su red de sensores de calidad del aire, con más de 2.8 dispositivos por kilómetro cuadrado, permite una monitorización precisa del impacto de sus políticas de movilidad en la calidad del aire urbano.

Valencia ocupa el tercer mejor puesto en kilómetros de carriles para el transporte público y lidera el cambio modal, es decir, todos los indicadores que reflejan cómo cambian los modos de desplazarse hacia elementos más sostenibles (calles peatonales, carriles bici, uso del transporte público…).

Le siguen Valladolid y Vitoria

El ranking lo completan Valladolid, en cuarta posición con 42 puntos, seguido de Vitoria-Gasteiz con 39, y empatados a 37 puntos se sitúan cuatro ciudades que comparten con idéntica puntuación la sexta posición: A Coruña, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Granada.

En el lado opuesto del ranking, Palma de Mallorca, Vigo y Murcia, en ese orden, son las tres ciudades que cierran la clasificación de ciudades "MORE" y que cuentan con un mayor margen de mejora en lo relativo a políticas de movilidad sostenible y segura.

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