Motor

Toyota y Hyundai buscan "salvar" el futuro del automóvil a través de la competición

  • El festival 'Hyundai N x Toyota Gazoo Racing' promueve el entusiasmo por la competición y defiende el lugar del automóvil en la sociedad actual
  • Ambos fabricantes refuerzan su compromiso con el automovilismo, también el deportivo, ante las crecientes restricciones hacia los vehículos de combustión

Los dos principales rivales en disputa del Mundial de Rallies-WRC, Hyundai y Toyota, han montado un espectáculo conjunto en Corea -y repetirán en Japón-; una "Alianza de Entusiastas de los Coches", que va más allá del entretenimiento.

Quien diga que no hay peor enemigo que un vecino, puede comprender lo que supone para una empresa coreana disputar con una japonesa. Son rivales feroces en el mercado (Toyota y Hyundai ocupan la primera y tercera posición mundiales por volumen). Son rivales enconados en el WRC, el Campeonato del Mundo de Rallies. El título lo obtendrá una de ambas marcas, en la última prueba, que se disputará en Japón a finales de noviembre) Sin embargo, en un atípico espectáculo automovilístico al unísono, han organizado un evento en Corea (y repetirán en Japón) "Unidos por primera vez". Una manera de dejar patente que el enemigo está fuera.

Akio Toyoda en plena demostración con el Yaris WRC que intentará hacerse el próximo mes con el campeonato, en disputa con el Hyundai i20 N WRC
Akio Toyoda en plena demostración con el Yaris WRC que intentará hacerse el próximo mes con el campeonato, en disputa con el Hyundai i20 N WRC

"Con esta colaboración, Toyota y Hyundai se comprometen a "inspirar la pasión por el automovilismo" y a "defender un espacio para los coches en la sociedad actual", expresó Toyoda, presidente de Toyota. Cargado de simbología, arrancó su intervención con un simbólico "Saranghaeyo" en coreano, que significa "te quiero".

Los presidentes de Hyundai y Toyota, que defienden el futuro de una industria, sin consideraciones sobre el tipo de motor
Los presidentes de Hyundai y Toyota, que defienden el futuro de una industria, sin entrar en consideraciones sobre el tipo de motor

Ambos gigantes han desarrollado el evento 'Hyundai N x Toyota Gazoo Racing Festival', la muestra de una alianza que busca asegurar el futuro del automóvil mediante el fomento del automovilismo deportivo. El encuentro, celebrado en el Everland Speedway en Corea, quería ser un mensaje directo a favor de la "preservación de la automoción" en un contexto de creciente regulación y puesta en cuestión de la necesidad del automóvil en el futuro.

El evento buscó fortalecer la "cultura del motor en Corea del Sur", especialmente entre los jóvenes. Para ello, había actividades tan inmersivas como poder subirse con pilotos de renombre a coches deportivos y de competición de ambas marcas, incluido un WRC-taxi.

Euisun Chung, presidente ejecutivo de Hyundai, con Akio Toyoda al volante
Euisun Chung, presidente ejecutivo de Hyundai, con Akio Toyoda al volante

El festival reunió a más de 2800 entusiastas del motor, quienes tuvieron la oportunidad de ver en acción las creaciones de las divisiones deportivas de ambas marcas, Hyundai N y Toyota Gazoo Racing.

El presidente Toyoda hizo de "taxista-WRC", en su calidad de "maestro" en conducción (el máximo nivel de un piloto en Toyota) en demostraciones con Euisun Chung, presidente ejecutivo de Hyundai, en el asiento del copiloto. Todo simbólico, dando a entender el respeto entre dos empresas que miran en la misma dirección y que para ambas el automóvil puede seguir despertando fascinación.

Los pilotos oficiales de Hyundai y Toyota se reunieron para un festival que ponía en valor la implicación de ambas marcas en el automóvil y en la competición
Los pilotos oficiales de Hyundai y Toyota en WRC se reunieron para un festival que ponía en valor la implicación de ambas marcas en el automóvil y en la competición

De fondo, intentar que el automóvil de calle, siga siendo relevante en un mundo en transformación. "Con esta colaboración, Toyota y Hyundai se comprometen a inspirar la pasión por el automovilismo y a defender un espacio para los coches en la sociedad actual", expresó Toyoda.

Algunos de los modelos del escaparate de Toyota en el evento, incluyendo un prototipo de hidrógeno
Algunos de los modelos del escaparate de Toyota en el evento, incluyendo un prototipo de hidrógeno

Para ambos fabricantes, la colaboración no es solo un símbolo de unidad frente a los actuales momentos inciertos, sino una estrategia para impulsar también la popularidad de coches de altas prestaciones, con alma, y para promover un modelo de movilidad que mantenga viva la conexión entre el conductor y el vehículo. En palabras de Chung, "con el crecimiento del mercado eléctrico, queremos asegurar que la emoción del automovilismo y la experiencia de conducción no se pierdan".

Algunos de los modelos del escaparate de Toyota en el evento, incluyendo un prototipo de hidrógeno
Algunos de los modelos del escaparate de Toyota en el evento, incluyendo un prototipo de hidrógeno

Todas las ganancias se habrán donado a la Asociación de Automovilismo de Corea (KARA), un gesto que subraya el propósito de Toyota y Hyundai de revitalizar el automovilismo en la región. Como diría el espíritu olímpico, lo importante es participar, y las empresas que se embarcan en competición, parece que los rivales no son los contrincantes, sino los que están fuera.

Laboratorio rodante Hyundai RN24, buscando lograr precisión y diversión máximas en un eléctrico (además de drifting, con 478 kW (650 CV) y 1.880 kg)
Laboratorio rodante Hyundai RN24, buscando lograr precisión y diversión máximas en un eléctrico (además de drifting, con 478 kW (650 CV) y 1.880 kg)
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