
¡He visto la luz! ¿Habrá sido el flash de un radar? Si alguna vez te has encontrado conduciendo y te ha ocurrido esta situación, es probable que durante las siguientes semanas dudes sobre si te han puesto una multa o no. Para que no te vuelva a ocurrir, te contamos varias maneras de comprobar al momento si has sido sancionado.
Te ha podido pasar que, circulando por ciudad o haciendo un viaje, superes ligeramente la velocidad máxima de la vía debido a un despiste. Ante esta situación, es posible que hayas pasado por un radar y no sepas con exactitud si ha captado tu vehículo. En caso de tener esta duda, lo habitual es esperar unas semanas hasta que llegue, o no, una carta certificada a tu domicilio con la sanción correspondiente. Para que la espera no se haga más larga, te enseñamos cómo, en apenas unos minutos, puedes comprobar si te han puesto una multa o no.
Cómo comprobar si me han puesto una multa
Existen varias opciones para comprobar al momento si has sido multado, todas ellas a través de internet. La primera es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), donde la DGT publica las sanciones pendientes. Este tablón está disponible en línea. Necesitarás la matrícula del vehículo o el DNI del titular para realizar la búsqueda.
Otra opción es a través de la Sede Electrónica de la DGT, a la cual podrás acceder si tienes certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. También puedes recibir estas notificaciones por correo electrónico o SMS, pero, ¡ojo! Tendrás que haberte dado de alta en la Dirección Electrónica Vial para que te comuniquen las sanciones de esta manera. Si no lo has hecho y recibes un correo electrónico o SMS de la DGT, podría tratarse de una estafa. Finalmente, la última opción es la app miDGT, donde, con solo tener la aplicación descargada, puedes comprobar esta información al momento.
Así debes pagar una multa de la DGT
Una vez sabes que te han puesto una multa, llega el momento de pagarla. Recomendamos hacerlo lo antes posible, ya que si se paga dentro de los 20 primeros días desde la notificación (recuerda que en este caso nos estamos adelantando a la llegada de esa notificación), puedes beneficiarte de un 50% de descuento en la sanción.
Esta gestión se puede realizar a través de la web oficial de la DGT, por teléfono llamando al 060, mediante la app miDGT, o de manera presencial. Lo primero que deberás hacer es identificar al autor de la sanción, porque si conlleva retirada de puntos, se le restarán al propietario del vehículo. Si no conlleva retirada de puntos, no será necesario este paso, ya que este tipo de multas no afectan al cómputo de puntos ni retrasan el plazo para obtener puntos adicionales.
En caso de que la multa conlleve retirada de puntos, es obligatorio identificar al autor de la infracción, y si no se hace, se considerará una infracción muy grave. Esta gestión es completamente gratuita, pero el plazo para hacerlo es corto: solo dispones de 10 días desde que recibes la multa para hacerlo (recuerda de nuevo que en este caso nos estamos adelantando a la recepción de la notificación). Una vez realizada esta gestión solo quedará pagar la sanción correspondiente.