
La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Renault se ha constituido este martes y en ella la empresa ha ofrecido un año de transición del convenio 2021-2024 en el que los trabajadores mantendrían las actuales condiciones de jornada, regulación laboral y tablas salariales.
La directora de Recursos Humanos de Renault Group en España, Reyes Torres, ha explicado la situación de incertidumbre que vive el sector de la automoción a nivel internacional y que viene provocada por el tsunami regulatorio, las exigencias de descarbonización, la digitalización, la volatilidad tecnológica y de los precios de las materias primas o la transformación de la fuerza laboral.
Este contexto impide tener una visibilidad clara de la demanda, por lo que la compañía ha planteado que el año 2025 sea un año de transición para Renault Group España proponiendo prorrogar el convenio colectivo vigente (2021-2024) al año 2025, prolongando de esta manera un año el convenio colectivo vigente en las condiciones actualmente existentes en lo que se refiere a jornada, regulación laboral y tablas salariales. De esta forma, se lograría posicionar a las fábricas de Renault Group en España en las mejores condiciones de competitividad de cara a posibles futuras adjudicaciones.
La Comisión Negociadora del Convenio, que estará integrada por 13 miembros de la representación de los trabajadores (4 UGT, 3 CCOO, 2 SCP, 2 CGT, 1 CSIF y 1 TU) volverá a reunirse los próximos días 6 y 19 de noviembre.
UGT ha explicado que la Dirección de la empresa ha apelado a los "malos momentos" por los que está atravesando el sector del automóvil, en general, y Renault "en particular" por los bajos volúmenes de producción que hay en todas las marcas ante la "incertidumbre" de la normativa CAFE que entra en vigor en 2025 "y las consiguientes sanciones para los constructores que no cumplan con los porcentajes de matriculaciones en vehículos 0 emisiones".
Sanciones millonarias
El sindicato ha asegurado que la Dirección de Renault se ha referido a "la peor situación conocida en toda la historia" tras lo que ha augurado que con las actuales fabricaciones las sanciones podrían superar los 15.000 millones de euros para todos los constructores, lo que conllevará "reducciones de plantillas".
"Hemos salvado la situación, con los consiguientes problemas de producción, debido a los seis productos que estamos realizando en las factorías españolas, pero las previsiones que tienen son que desde enero se produzcan bajadas en las producciones", ha argumentado la empresa.
UGT ha trasladado a la empresa que los representantes de los trabajadores desconocen la situación del sector si bien ha coincidido en que son "tiempos muy complicados" y ha reivindicado que Renault-España está "esquivando" esta situación por los acuerdos alcanzados con este sindicato.
"En Renault siempre hemos sabido solucionar los problemas con acuerdos y ahora la nueva Dirección de la Empresa sabrá si quiere seguir con esa senda o con otra bien distinta", ha zanjado el sindicato que ve "inasumible" un acuerdo sin la adjudicación de un Plan Industrial y con una congelación salarial como ha propuesto la empresa.
Dicho esto, ha avanzado que consultará con sus afiliados la propuesta si bien ha adelantado que no llegará a ningún acuerdo "que no mejore el poder adquisitivo de los trabajadores de Renault España y mantenga el empleo".
Por su parte, Comisiones Obreras ha pedido a la dirección de Renault renegociar el convenio colectivo en 2025 para los trabajadores del grupo en Valladolid, Palencia y Madrid con el fin de incluir una reducción de la jornada, mejoras en los salarios y la bolsa de horas.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación tras la constitución este martes de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, en la que el fabricante ofrece a la plantilla un año de transición del convenio firmado en 2021, los sindicatos han afirmado que el próximo "será un buen convenio o no será".
El sindicato rechaza "con rotundidad la propuesta" que les ha hecho llegar la empresa de no introducir ningún cambio el año que viene, lo que supondría que la plantilla del grupo automovilístico francés "seguirían cobrando lo mismo, sin ninguna mejora". CCOO entiende que el momento de negociar "es bueno" y que los trabajadores tienen que ser compensados por los "esfuerzos hechos durante los últimos años".