Motor

Este es el fallo que presentan uno de cada cuatro coches en la ITV y que puede influir en el 35% de los accidentes

Un regloscopio comprueba el estado de los faros de un coche. / AECA-ITV

De acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 35% de los fallecidos en siniestros viales durante el año 2023 se produjeron en horas con poca luz, entre las 20 horas de la noche y las 7 de la mañana. Un hecho que, para la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), evidencia que existe una relación directa entre las condiciones de visibilidad en carretera y la seguridad vial.

Pese a ello, y de acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Turismo, el 23% de los vehículos que acudieron a las estaciones de ITV en el último año presentaban fallos en el sistema de alumbrado y señalización, una falta que puede tener consecuencias directas en la siniestralidad.

"El de alumbrado y señalización es uno de los sistemas de seguridad activa del vehículo, ya que mejora las condiciones de visibilidad cuando la luz es escasa o durante la noche, de ahí la importancia de su comprobación durante la inspección técnica de vehículos. Un sistema de alumbrado y señalización en correcto estado permite a los conductores ver y ser vistos por los demás usuarios de la vía; sirviendo también para establecer una comunicación con el resto de vehículos, para conocer e informar sobre las maniobras que se van a realizar", ha explicado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Se trata de un sistema que cobra una mayor importancia en los próximos meses, tras el cambio al horario de invierno que se producirá este fin de semana y la reducción de horas con luz solar, ya que aumentará la probabilidad de conducir en condiciones de baja visibilidad y, además, coincide con la llegada de la época del año en la que se producen fenómenos climatológicos como neblina, lluvia, granizo o nieve.

Cómo se comprueba el alumbrado

Para llevar a cabo la prueba de alumbrado se utiliza el regloscopio, un aparato utilizado para comprobar y corregir el ajuste de los faros del vehículo. Se inspecciona que las luces de cruce se encuentran a la altura reglamentaria.

El regloscopio se coloca en la parte delantera del vehículo, con las luces de cruce encendidas y con el espejo ajustado para que el rayo de luz sea captado por el dispositivo. Tras esto, a través de la pantalla incorporada en el aparato, se puede ver la orientación en la que se encuentra el haz de luz.

Posteriormente, se comprueba el correcto funcionamiento de las luces de carretera, los intermitentes, las luces de emergencia y las antiniebla. Así como si el vehículo cuenta con las luces de circulación diurna, marcha atrás y de frenado.

"Se trata de comprobaciones que apenas suponen unos pocos minutos, pero que pueden salvarnos la vida. De hecho, un reciente estudio realizado por FESVIAL y LUMILEDS asegura que en los próximos 10 años al menos 6.000 personas podrían morir en las calles y carreteras españolas debido a siniestros relacionados con el alumbrado y la señalización. Reducir esa cifra es tan fácil como asegurarnos de que nuestro vehículo circula con la ITV al día", ha concluido el director gerente de AECA-ITV.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky