
Este viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid los nuevos chalecos airbag que, a partir de ahora, llevarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil mientras patrullen en carretera.
"Estamos tan convencidos de que estos chalecos airbag refuerzan los parámetros de seguridad en los que deben operar nuestros agentes de Tráfico que queremos que este acto sirva para fomentar el uso del airbag entre los motoristas españoles, que la Agrupación de Tráfico, una vez más, abra el camino de los avances en seguridad para los motoristas", ha asegurado Grande-Marlaska.
Esta primera licitación, con un importe de adjudicación de 2,5 millones de euros, ha permitido adquirir 4.661 unidades que serán entregadas a los agentes en lo que queda de año. No serán los únicos, puesto que ya está en marcha una segunda licitación para 3.595 unidades más con los que poder equipar a la totalidad de la plantilla de motoristas de Tráfico.
#ÚLTIMAHORA Nuevos chalecos airbag para guardias civiles.
— AUGC Guardia Civil ?? (@AUGC_Comunica) October 18, 2024
Desde AUGC hemos conseguido que se dé un paso importante hacia la dotación de chalecos airbag para quienes utilizan motocicleta en servicio. https://t.co/BfuG7r6vSR pic.twitter.com/PGNAKiDmYb
Cómo funcionan
Por su parte, Fecsa, compañía española estratégica en el desarrollo global tecnológico de productos de protección y seguridad, ha sido la encargada de diseñar, desarrollar y distribuir estos chalecos.
"El chaleco desarrollado por FECSA está destinado a aportar una protección adecuada frente a caídas o accidentes, con sus riesgos derivados de impacto y abrasión con la superficie del terreno, impactos de la propia motocicleta y choques con otros vehículos y objetos", indica la compañía.
Al detectar una caída o accidente, el chaleco se infla automáticamente en una fracción de segundo, permitiendo proteger zonas vitales como tórax, abdomen, cuello, espalda, caderas y sacro. De esta forma, la prenda absorbe los impactos y limita el riesgo de hiperflexión de la columna vertebral gracias a que su forma estabiliza el busto.
Este dispositivo, además, cumple con tres características fundamentales para la ATGC: la necesidad de contar con un sistema de activación autónoma sin necesidad de cableado, que el conjunto tuviese un peso contenido para no suponer una carga demasiada pesada para el motorista y que el chaleco esté incorporado sobre la cazadora del motorista, manteniéndose la estética de las prendas usadas en la Agrupación de Tráfico.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), el porcentaje de lesiones de columna en accidentes de motocicleta fue menor en aquellos que usaron chaqueta con airbag (14%) frente a los que solo llevaban ropa protectora normal (27%), casos estos últimos en los que las probabilidades de sufrir lesiones medulares graves se triplican.