Motor

Red de puntos públicos de recarga de coches eléctricos, tarea pendiente en España: 1 de cada 5 no funciona

La red de puntos de recarga en España ha crecido un 6%, alcanzando los 37.876 puntos en el tercer trimestre de 2024. Pero podrían haber sido 48.209…

España sigue avanzando en la electrificación, aunque a ritmo lento. Según los datos extraídos del último Barómetro de la Electromovilidad, publicado por la patronal de los fabricantes Anfac. correspondiente al tercer trimestre de 2024, los puntos de recarga de acceso público han aumentado un 6,1% con respecto al trimestre anterior hasta alcanzar los 37.876 puntos, con un incremento de 2.178 puntos más.

Puntos de recarga públicos actualmente en España.

Si tomamos la tasa interanual, la red de recarga pública aumenta en 12.696 puntos más que los que había el 30 de septiembre de 2023, es decir, un 50% más. Pero todavía estamos lejos de cumplir los objetivos de descarbonización marcados por el PNIEC y el fit for 55 europeo, ya que España debería cerrar el año con 63.500 puntos de recarga públicos.

1 de cada 5 no funciona

Esta red de recarga de acceso público sería mayor si entrasen a estar operativos los 10.333 puntos que actualmente se encuentran instalados, pero que están fuera de servicio por diversas razones, bien sea por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica. Esto significa que más del 21% de la infraestructura instalada no está en funcionamiento.

Red de recarga de acceso público fuera de servicio.

Si esta situación se solucionara, la red ascendería hasta los 48.209 puntos en todo el territorio nacional, mucho más cerca del objetivo para 2024 de 63.500 puntos, y superando el objetivo de 45.000 puntos de 2023, lo que subraya la urgencia de actuar sobre este porcentaje inactivo.

Desde Anfac se reclama un plan de choque del Gobierno en los próximos tres meses para agilizar la señalización de la ubicación de los puntos de recarga en las carreteras.

La mayoría de puntos recarga lento

Tan solo el 29 % de la infraestructura de recarga de acceso público en España corresponde a carga con potencia superior a 22 kW. Según los objetivos publicados por Anfac, el 51 % de los puntos de recarga debería contar con potencias superiores a los 22 kW en el año 2024.

Así, el 71 % de los puntos de recarga de acceso público totales son de baja potencia, lo cual implica hablar de tiempos de recarga mínimos de 3 horas. Este es un punto crítico para el despliegue del vehículo eléctrico como vehículo de "todo uso" frente a la percepción actual de utilización de éste como segundo o tercer vehículo para zonas urbanas.

Cargadores de al menos 150 kW

En el tercer trimestre de 2024 se han abierto al público 95 puntos de recarga de estas potencias. En total son 1.731 los operativos en España. El despliegue de puntos de recarga de al menos 150 kW es fundamental para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia por carretera, permitiendo tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos.

Respecto a los más potentes, superiores a 250 kW, estos han aumentado en 198 unidades en el tercer trimestre de 2024 (solo hay instalados 974), un crecimiento dos veces superior al del trimestre anterior. Este crecimiento es muy positivo, dado que el despliegue de este tipo de infraestructura de alta potencia, que permite recargas similares a la experiencia de repostaje de un vehículo de combustión interna, es esencial para el verdadero despliegue del vehículo eléctrico. Hay que tener en cuenta que la tecnología actual de los vehículos ligeros de baterías ya se presenta con potencias de carga superiores a 100 kW e irá incrementándose rápidamente con la introducción de nuevos modelos.

Aproximadamente el 80% de los puntos de recarga de acceso público de alta potencia responde a proyectos de fabricantes de automóviles. Las dificultades administrativas asociadas al desarrollo de estos proyectos son una de las barreras más importantes en la actualidad, aspecto que tiene paralizados muchos proyectos

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky