
Cada carretera en España posee un nombre. Ese nombre, además, no es fruto del azar o del gusto del dirigente de turno, sino que corresponde a un código. Por lo general, cada carretera comienza con una o dos letras. Así, las Autovías y Autopistas empiezan por A (o AP si contiene peaje), las carreteras convencionales con N, las autonómicas con C... y todas ellas, además, contienen una cifra en función de su localización.
No obstante, muchos se habrán dado cuenta de que, en determinadas carreteras, junto al nombre convencional aparece otro nombre: una E con otro número enmarcado en un rectángulo verde. ¿Qué significa esto? Esta otra denominación hace referencia a que esa carretera en cuestión forma parte de la red de carreteras europeas.
Carreteras europeas
La red de carreteras europeas está formada por el conjunto de vías que discurren por los países del continente. Es decir, las carreteras que en España llevan un nombre que contiene la E, discurren también o por Francia o por Portugal.
El sentido de esta segunda denominación responde a que es igual para todos los países europeos, por lo que cualquier ciudadano puede identificarlas bajo un mismo sistema.
Acompañando a la letra E, estas carreteras contienen, además, dos o tres números. Las carreteras de Clase A, con dos dígitos comprendidos entre el 01 y el 99, son los principales ejes de comunicación; en cambio, las carreteras de Clase B, con tres dígitos, son ramales secundarios y ejes que enlazan carreteras de tipo A.
Independientemente de que lleven dos o tres dígitos, la numeración se realiza en base a su localización, ya que se incrementan de oeste a este.
En España hay un total de 15 carreteras que forman parte de la red de carreteras europeas:
- El eje de referencia norte-sur E-05 a lo largo de la AP-8 entre Irún y Éibar, la AP-1 entre Éibar y Vitoria, la A-1 entre Vitoria y Burgos, BU-30 alrededor de la ciudad de Burgos, la A-1 entre Burgos y Madrid, la M-40 en su tramo Este entre la A-1 y la A-4, la A-4 entre Madrid y Sevilla, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, y la A-48 entre Cádiz y Algeciras.
- El eje de referencia norte-sur E-15 a lo largo de la AP-7 entre La Junquera y Alicante, y la A-7 entre Alicante y Algeciras.
- El eje de referencia este-oeste E-70 a lo largo de la AP-9 entre La Coruña y Guísamo, por la A-6 entre Guísamo y Baamonde, la A-8 entre Baamonde y Bilbao, y la AP-8 entre Bilbao e Irún.
- El eje de referencia este-oeste E-80 a lo largo de la A-62 entre Fuentes de Oñoro y Burgos, BU-30 alrededor de la ciudad de Burgos, la AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro, la A-1 entre Miranda de Ebro y Vitoria, la AP-1 entre Vitoria y Éibar y la AP-8 entre Éibar e Irún
- El eje de referencia este-oeste E-90 a lo largo de la A-5 entre Badajoz y Madrid, y la A-2 entre Madrid y Barcelona.
- La carretera intermedia E-01 a lo largo de la A-9 entre Ferrol y Tuy, y la A-49 entre Ayamonte y Sevilla.
- La carretera intermedia E-07 a lo largo de la A-23, y entre Somport y Zaragoza.
- La carretera intermedia E-09 a lo largo de la C-16 entre Puigcerdá y Barcelona.
- La carretera intermedia E-82 a lo largo de la N-122 entre la frontera de Portugal y Zamora, y la A-11 entre Zamora y Tordesillas.
- La carretera de clase B E-801 a lo largo de la N-532 entre la frontera de Portugal y Verín.
- La carretera de clase B E-803 a lo largo de la A-66 entre Salamanca y Sevilla.
- La carretera de clase B E-804 a lo largo de la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza.
- La carretera de clase B E-901 a lo largo de la A-3 entre Madrid y Valencia.
- La carretera de clase B E-902 a lo largo de la A-44 entre Bailén y Motril.
- La carretera de clase B E-903 a lo largo de la N-430 entre Torrefresneda y Ciudad Real, la A-43 entre Ciudad Real y Atalaya del Cañavate y la A-31 entre Atalaya del Cañavate y Alicante.