
Si cada ves que lees el término 'restyling' o 'facelift' no sabes a lo que se refieren, te explicamos cuáles son las características de estos y por qué se utilizan. Además te contamos las diferencias entre estos dos términos y 'nueva generación' que muchas veces se confunden cuando hablamos de un nuevo diseño de un coche.
El mundo del motor tiene algunos términos específicos que no son conocidos por toda la sociedad y alguno de ellos puede ser 'restyling', 'facelift' o 'nueva generación'. Si estas palabras te suenan y las relacionas con un cambio estético en los nuevos modelos de coches vas por el buen camino, pero sí que existen algunas diferencias entre unos y otros que siempre está bien conocer.
Qué es un 'restyling' o 'facelift' y cada cuánto se hace
Los términos 'restyling' y 'facelift' son sinónimos y se refieren a lo mismo. El significado de estas dos palabras es el de lavado de cara y hacen referencia a la actualización de un modelo ya existente en el mercado automotriz. En estos casos esta renovación se observará en diferentes modificaciones del interior, como una tapicería nueva y, por lo general, también, más tecnología. Para el exterior también recibe algún cambio de importancia en la estética como paragolpes revisados, llantas o nuevos faros.
Este 'restyling' se suele utilizar para darle un soplo de aire fresco a un modelo que ya lleva entre 3 y 4 años en mercado o a mitad de ciclo entre una generación y otra. Durante un 'facelift', la gama de motores no suele recibir muchos cambios, aunque sí que es normal que aparezca alguna nueva motorización o unas pocas de las anteriores se actualicen. También suelen ser revisados otros elementos somo las suspensiones o la dirección para hacerlas más agradables, aunque en caso de que funcionen correctamente puede que los cambios solo sean estéticos.
Diferencias entre un 'restyling' y una nueva generación
En cambio, para un modelo consolidado en el mercado, después del 'restyling' a mitad de ciclo, suele llegar una nueva generación. En esta nueva generación se suele estrenar una nueva plataforma o una evolución de la anterior y se producen cambios que en un 'facelift' no aparecen como la distancia entre ejes, medidas generales del coche o incluso la distancia al suelo.
Además, los cambios estéticos son mucho más bruscos que en un 'restyling'. Durante este último no todas las partes del coche se cambian, como suele pasar con las puertas o los parabrisas, por ejemplo, mientras que en una nueva generación todos los aspectos de diseño son completamente nuevos. También suele haber una revolución en términos de mecánicas y transmisiones e igualmente reciben los demás cambios que hay en un 'facelift' como tecnología más avanzada.
En resumen, cada 6 o 8 años aparece una nueva generación con cambios drásticos respecto a la generación anterior de un modelo donde las marcas invierten una gran cantidad de dinero. Mientras, el 'restyling' del modelo se utiliza entre medias de cada generación para actualizar el vehículo en cuestión al mercado de ese momento y que no se quede atrasado en términos de diseño y tecnología, pero reutilizando algunas partes del coche que ya contaba esa generación al principio de la misma.