
En septiembre comienza el curso escolar y arrancan también nuevas convocatorias de Tráfico para examinarse del carné de conducir, tras el periodo estival. ¿Estás preparado para pasar las pruebas con éxito? Los expertos nos dan las pautas para conseguirlo.
Primero el teórico; luego el práctico. Aprender a conducir es apasionante, aunque para obtener el preciado carné haya que pasar primero por dos exámenes. La parte teórica es la más densa, la menos apetecible, pero es condición sine qua non aprobarla para pasar a la más gratificante: ponernos a los mandos del coche.
La idea es aprobar los dos exámenes a la primera. Pero, ¿existe trucos o reglas concretas para conseguirlo? Acudimos a los expertos para que nos aconsejen y esto es lo que nos cuenta Roberto Ramos, director de Formación de la Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas).
Nos ponemos con el teórico

Estas son algunas recomendaciones que nos indican para mejorar la manera de estudiar para el examen teórico.
Estudiar, y no solo test. Para aprobar el examen teórico es fundamental estudiar el manual y asistir a clase, que es algo que está en desuso. Se comenta mucho que haciendo muchos test se acaba aprobando. Quizá en alguna ocasión pueda ser esto verdad, pero no es garantía de éxito.
Por tanto, hay que ir a clase, leerse el manual, preguntar a los profesores, y no adivinar ni deducir. Este punto es importante. "Ah, pues entonces esto es lógico, esto debe ser así…". No, porque nos solemos equivocar.
Memorizar, en el último momento. Si hay que memorizar algo, cuanto más próximo al examen, mejor, por aquello de la memoria a corto plazo. Quizá nos puede angustiar algo que memoricemos un montón de cifras y que veamos que en una semana se nos han olvidado.
Dibuja o anota. Una buena recomendación es que se intente, cuando se está estudiando, tener un cuaderno cerca o cualquier herramienta gráfica y dibujar las cosas. Eso ayuda a que nuestro cerebro entienda mejor los conceptos, desde una maniobra de adelantamiento, o por qué hay prioridad aquí… Dibujar todo lo que se pueda, hacer gráficos, como si estuviéramos en el colegio.
Presentarse cuando estemos seguros. Hay que ir al examen cuando lo dominemos. "Hay un examen próximo, apúntame a ver qué pasa". Eso es lo que hay que evitar. Hay que ir cuando tengamos ya un conocimiento realmente amplio, que nos va a venir muy bien después para la parte práctica. Además, de esta forma controlamos mejor la frustración, porque si nos presentamos al examen por ver qué pasa, quizás nos suspendan dos o tres veces y podemos empezar a tener pensamientos confusos, como que no voy a ser capaz de aprobar, esto es muy difícil… Es simplemente que no estábamos preparados
Hay que leer bien las preguntas del examen. Está mas que documentado que gran parte de las preguntas que se fallan, probablemente cerca de la mitad, no es por no sabérselas; es por no haberlas leído bien. Luego está el mito de que era una pregunta trampa. No hay preguntas trampa. Se cuestiona siempre sobre la Ley de Tráfico, pero lo que pasa es que se suele interpretar mal.
Llega el momento del práctico
Enhorabuena. Ya has pasado el teórico. Llega la parte que más nos gusta: conducir. Y estas son las recomendaciones que nos apunta Roberto Ramos.
Al examen, cuando sientas que lo dominas. Hay que practicar todo lo posible, no solo lo necesario, con el coche de autoescuela e intentar evitar, al igual que con el teórico, pensar que llevo 3 o 4 clases prácticas y ya me apunto al examen a ver qué pasa. Con ello también controlaremos una posible frustración: "se me da muy mal, no voy a aprobar nunca, esto es muy difícil, es que me han llevado por un sitio que no había ido…". Está claro que vamos a circular toda nuestra vida por lugares por donde no hemos estado nunca. Lo que tenemos que tener es una pauta de cómo se conduce en cualquier lugar.
No hay que memorizar los circuitos, ni las "trampas". Es que no hay trampas, lo que hay es señalización que no entendemos y que por eso lo hacemos mal.
Distancia de seguridad. Algo muy importante que nos puede ayudar mucho en el examen es la distancia de seguridad. Hay que dejar bastante espacio con el vehículo que tenemos delante, y que dice la ley que nos permita detenernos en caso de frenado brusco del que va delante, porque nos va a dar tiempo a pensar en el peatón, quién pasa antes, mirar al espejo… Si vamos demasiado pegados tenemos un problema porque nos va a faltar tiempo.
No vayas demasiado despacio. Otro error a evitar. No hay que ir demasiado despacio, hay que acompañar la velocidad de la vía, siempre y cuando sea legal, pero no hay que ir demasiado despacio; eso se penaliza.
Observar muchísimo. Hay que estar pendientes de todo lo que nos ocurra alrededor. No es, yo, mi coche y mi examen y no miro a nadie. Hay que ser muy conscientes del tráfico que tenemos alrededor para poder anticipar. Si no, es imposible. Y si tenemos cualquier duda, siempre tenemos que tomar la opción que sea la mas segura.
No apelotones prácticas. Evita apelotonar prácticas 2 o 3 días antes del examen. Esto no funciona así. Tenemos que ir cogiendo un hábito de conducir en distintas vías y quitarnos la idea de "tú enséñame cuatro o cinco trucos para aprobar el examen que ya aprenderé yo a lo largo que mi vida. Eso significa que vamos a aprender a conducir por un método que se conoce como "ensayo y error", pro está claro que en el tráfico, en la conducción, el error puede ser fatal.
Hay que llegar a un mínimo de clases. Y nunca te compares con otros. Cuántas veces hemos oído "de media se aprueba en 12 clases", pero a lo mejor necesitas 25. Hay otros que lo aprueban con 8. Por eso no hay reglas fijas. Solo hay que hacerlo con una garantía y siempre intentar comprender todas las normas, no pensar "esto está mal señalizado, yo creo que…". Todo tiene un por qué. Es importante entender el por qué de la norma que no es otra cosa que intentar garantizar unos mínimos de seguridad.