
El Golf GTi, el modelo que creó el concepto de vehículo GTI como un modelo compacto de prestaciones deportivas y mecánica de inyección, cumple 50 años de vida. Una etapa plagada de éxitos comerciales y deportivos.
En el mundo del automóvil hay coches legendarios que han marcado la historia, como el Ford T, el Bugatti Royale o el Volkswagen Escarabajo, entre otros. Pero hay otros que pese a entrar ya en la leyenda por su edad, se mantienen en producción, como es el caso del Porsche 911, el Toyota Corolla o el Volkswagen Golf. Este último tiene, en la variante GTi, una alternativa importante, diferente y destacada.

Entre otras cosas porque con este modelo la marca Volkswagen inventó el concepto de vehículo GTi. Es decir el modelo de dimensiones compactas, pero de prestaciones deportivas, un vehículo rápido y accesible pensado para gente joven, pero muy activa. Y para ello contaba con un potente motor de inyección, algo inusual en la época.
Fue allá por el año 1974 cuando salió al mercado el primer Golf, el modelo compacto pensado para sustituir a otro vehículo mítico de la marca Volkswagen, el Escarabajo. Y pronto comenzó a forjarse la leyenda de este modelo, sobre todo tras el lanzamiento de la versión GTI, que tuvo lugar solo dos años después, en 1976.
Deportividad desde 1976
Con esta variante más deportiva se creó un nuevo segmento de mercado, el de los modelos pequeños, por debajo de los cuatro metros, pero con potentes motores de inyección de gasolina… en la primera generación con 110 caballos. Una idea que rápidamente siguieron otros fabricantes del mercado, como Peugeot y su 205 GTi, o la marca alemana son sus GTE (la e por inyección escrito en alemán) y más tarde los GSi.

El Golf GTI fue especialmente importante en el caso del mercado español, porque durante los primeros años en España no se vendía el Golf como tal. Había modelos equivalentes como el Polo fabricado en España, porque el precio del Golf era muy elevado. Sin embargo, en España si se vendía la variante GTi como la única de la gama Golf. Eso creó un halo de exclusividad y deportividad al modelo compacto alemán, que unos años más tarde si se vendió en una gama completa.
Con el paso de los años, y ya vamos por la octava generación del Golf, también de la variante GTi, el vehículo ha ido creciendo en todos los sentidos. Lo ha hecho en dimensiones, en potencia, en confort, en seguridad y sobre todo en agrado de conducción. Pero sobre todo en efectividad sobre el asfalto gracias a potentes mecánicas que han llegado a los 300 caballos en la variante Clubsport. Pero también por incorporar chasis activo, suspensiones regulables, diferencial autoblocante y tantas y tantas cosas más.
De 3 a 5 puertas

Aquel primer GTI, solo disponible con la carrocería de tres puertas, tenía 110 caballos logrados de un motor de 1.6 litros con inyección y su velocidad máxima era de 182 km/h. Y en cuanto a su tamaño, su longitud era de 3,70 metros. 7 años más tarde llegaba la segunda generación, pero el GTi ya se ofrecía tanto en variante de 3 como de 5 puertas. En cuanto a su motor, había una versión normal de 112 caballos y por encima el GTI 16 V, el super GTI del momento, con el que se llegaba hasta los 140 caballos y una velocidad de 208 km/h. En cuanto a sus dimensiones, el modelo ya había pegado un primer estirón hasta los 3,99 metros.
No les quiero aburrir hablando de todas las generaciones del Golf, pero esa ha sido la constante de cada nuevo Golf, tamaño un poco mayor, más potencia y efectividad. También sus carrocerías, que primero fueron solo de 3 puertas, más adelante de 3 o 5 puertas, las dos opciones, y a partir de un momento solo de cinco puertas.

Al cumplir 35 años la marca lanzó una serie especial del Golf GTi, el 35 aniversario, un vehículo casi de coleccionista, con todos los elementos característicos del legendario Golf GTi original, su tapicería, pero con la mecánica de un coche moderno. Incorporaba un motor de 2 litros con 235 caballos gracias al empleo de un turbocompresor y su velocidad máxima era de 247 km/h.
La plataforma MQB
Con la séptima generación, lanzada en el año 2013, llegó un gran cambio al Golf, el lanzamiento de un nuevo modelo, de aspecto muy similar a sus antecesores, pero un coche completamente nuevo. La clave era su plataforma MQB, la que pronto se convertiría en la clave de todos los modelos de tamaño compacto del grupo alemán. Una plataforma modular que facilitaba el desarrollo y el empleo de las tecnologías más avanzadas de ayuda a la conducción.

Esta séptima generación se lanzó con un motor básico para la versión GTi, de 220 caballos, mientras que el GTI Performance llegaba a los 230 CV. Y lo más importante montaba un bloqueo de diferencial para el eje delantero y fue el primer Golf GTI en alcanzar los 250 km/h.
Unos meses más tarde, llegó el Clubsport S de 310 CV, el Golf GTI más potente y rápido de la historia, cuya presentación en el Festival de Wörthersee sirvió para conmemorar el 40 aniversario de este compacto deportivo. El GTI más radical de la historia tenía un planteamiento híper deportivo en el que primó la reducción del peso (apenas 1.360 kg), eliminando la banqueta trasera, material aislante; y empleando en mayor proporción el aluminio en su estructura y unos asientos tipo baquet. Sólo se fabricaron 400 unidades,
Motor turbo de 265 CV
En su octava generación, el GTI presenta un diseño más limpio y numerosos elementos que subrayan su deportividad. Incorpora novedades técnicas que optimizan la experiencia de conducción, y es más digital e interconectado que nunca, con un cuadro de instrumentos digital que se fusiona con el sistema de infoentretenimiento.

El motor 2.0 turbo desarrolla 265 CV y un par máximo de 370 Nm, lo que permite pasar de 0 a 100 km/h en sólo 5,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Además, el nuevo Gestor Dinámico de Marcha coordina de forma centralizada todas las funciones electromecánicas del chasis. Esto permite elevar las ya de por si excelentes prestaciones del Golf GTI a un nivel superior. El GTI puede equiparse opcionalmente con suspensión adaptativa DCC con amortiguadores ajustables y nuevas opciones de software, que le otorgan una dinámica de conducción más precisa.
El clásico estampado de cuadros en los asientos deportivos se renueva. Otros detalles nuevos son el botón de arranque y parada que, cuando abrimos las puertas, parpadea en rojo hasta que se pone en marcha el motor; y un nuevo volante deportivo multifunción de cuero con mandos táctiles.

En esta generación también está disponible la versión Clubsport. Con 300 CV y 400 Nm de par motor, es el modelo tope de gama de la octava generación del Golf GTI y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,6 segundos, con una velocidad máxima limitada a 250 km/h. La suspensión se rebaja otros 10 mm de altura, el cambio de serie es el automático de doble embrague y el interior cuenta con algunos detalles exclusivos.