
El gran salto en la reglamentación de sillas para niños en el coche llega ya, porque a partir del próximo 1 de septiembre hay importantes modificaciones. La DGT nos cuenta qué cambia.
En 1981 se formalizó la primera normativa europea de Sistemas de Retención Infantil, el reglamento ECE R44. A pesar de actualizarlo en cuatro ocasiones, los avances en tecnología forzaron a que en 2013 se aprobara otro reglamento, el R129 (o I-Size). Durante una década ambas normativas han convivido, pero esto ha llegado a su fin.
Desde septiembre de 2023 ningún fabricante europeo podía ya fabricar sillitas bajo la normativa R44 ni tampoco se han podido importar a la Unión Europea los Sistemas de Retención Infantil homologados según esta norma, aunque sí que se han podido vender las ya fabricadas. Pero el gran cambio se vivirá el 1 de septiembre de 2024, cuando se prohíba la comercialización de sillitas R44, ya que entra en escena la homologación R129.
Por tanto, si vas a comprar una silla infantil a partir del 1 de septiembre de 2024 solo podrás adquirirla si luce la homologación R129. Las sillitas homologadas conforme al anterior estándar ECE R44/04 se retirarán de las tiendas y no se podrán vender ni nuevas ni de segunda mano. En los puntos de venta deberías encontrar solo las aprobadas con la nueva homologación ECE R129.
¿Qué sucederá en 2024 con las sillitas R44 que ya se han vendido? Nada. Estas sillas siguen siendo válidas y seguras, aunque las que cumplen la normativa R129 estén más actualizadas. En seguridad, lo verdaderamente importante es usar de forma correcta una sillita homologada y escogida acorde a la talla del niño para así evitar el 75% de las lesiones en caso de siniestro, comentan desde la DGT.
R44 vs R129
¿Pero qué aporta la nueva normativa R129 para que tenga que hacerse obligatoria? La DGT nos resume los avances de la R129 frente a la R44 en estos seis puntos clave:
1. Obliga a usar el sistema de retención infantil en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses de edad.
2. Entre sus pruebas incluye un test de impacto lateral que en la R44 no es obligatorio.
3. Clasifica a las sillas por la talla del niño (su altura), y no por su edad o peso. En la nueva norma R129 el rango de uso de las sillas se indica en función de la altura del niño, sin grupos definidos; por ejemplo, silla para niños que miden entre 40 y 83 cm de estatura. Todo ello se constata en las nuevas etiquetas.
4. En los test usa los dummies de la serie Q en vez de la serie P, que cuentan con sensores para medir la fuerza del impacto en diferentes direcciones.
5. Ofrece mayor compatibilidad con los automóviles.
6. Usa preferentemente el sistema de Isofix (aunque hay modelos que se instalan con el cinturón).
¿Se distinguen a simple vista?


A primera vista, una sillita R44 y una R129 son iguales, la diferencia está en la ingeniería y los materiales que se han usado para hacerlas. Por eso, si queremos saber en el momento de la compra bajo cuál de las dos normativas ha sido homologada una sillita, hay que leer la etiqueta naranja que lleva adosada. En las R129 aparece el nombre la normativa y la altura de uso de la silla.