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¿Sabes cómo funcionan los airbags de tu coche? La velocidad de inflado te sorprenderá

  • No fueron obligatorios en España hasta ya empezada la década de los 2000

Cuando vemos un coche después de haber sufrido un gran accidente es normal ver las bolsas de los airbags deshinchadas después de haber cumplido su función y proteger a los ocupantes del coche. Pero, ¿sabes cómo funcionan hasta llegar a ese punto? Respondemos a esta pregunta además de contarte desde cuándo son obligatorios en España y qué tipos de airbags existen.

Los sistemas de seguridad de los vehículos han dado un grandísimo paso hacia delante los últimos 40 años. Hace unos cuantos años era normal ver vehículos sin cinturones de seguridad, sistemas más modernos como el ABS y el ESP o los más novedosos como son las ADAS. En esta ocasión hablaremos de uno de los mayores protagonistas en caso de un accidente como es el airbag.

Qué es un airbag y desde cuando son obligatorios

Aunque puedas creer que son unas simples bolsas rellenas de aire, los airbags son mucho más sofisticados. Estas bolsas están hechas a partir de nylon que se rellenan de nitrógeno como resultado de una perfecta reacción química de la que más tarde hablaremos.

Este sistema se patentó en octubre de 1971 y se instalaron por primera vez en un coche diez años después en 1981. ¿El protagonista? El Mercedes-Benz Clase S. Mientras que en España la tecnología tardaría más en asentarse hasta que en 2006 empezó a ser obligatoria, también en Europa, para todos los vehículos nuevos.

Así es el funcionamiento de los airbags

Como mencionábamos antes, el sistema de los airbags va mucho más allá de unas bolsas de aire. Este sistema está formado además de por las bolsas, por unos sensores especiales que detectan si hay una deceleración fuerte, y envían una señal eléctrica al sistema del airbag que es el encargado de hacer explotar la carga pirotécnica y salga el nitrógeno dentro de las bolsas.

La bolsa tarda tres milisegundos en hincharse, lo hace a 250 km/h y funciona en sintonía con los cinturones de seguridad. No llevarlos puestos en un accidente puede hacer que el airbag te golpee en la cara o el pecho empeorando las consecuencias del choque. Estos airbags, además, funcionan de manera inteligente, ya que dependiendo del accidente saltarán solamente los que sean necesarios. En caso de sufrir un fuerte accidente, sí que saltarán a totalidad de ellos.

Estos son los tipos de airbag que existen

Los más habituales de ver son los frontales (los obligatorios en España desde 2006) que sirven para proteger al conductor y el copiloto, los laterales, situados en los laterales de los asientos y que tienen como objetivo proteger el tórax y la cadera de los ocupantes, los de cortina, que se encuentran en los laterales del techo y sirven para proteger la cabeza y el cuello y los airbags de rodilla.

Paralelamente existen otros tipos de airbag que no todas las marcas los equipan como son el airbag de cinturón de seguridad, el airbag delantero central que salta entre medias de conductor y el copiloto, el airbag frontal en las plazas traseras o el airbag de peatón.

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