Motor

El futuro remedio de Nissan contra las altas temperaturas es una pintura "fría"

  • Según Nissan, en sus ensayos bajo el sol la carrocería queda 12 grados por debajo y el habitáculo se calienta hasta 5 grados menos.
  • Más confort y menos consumo de energía al requerir menor uso del aire acondicionado.
  • Se trata de una pintura radiante que ya se emplea en edificios, adaptada a la fina capa y acabado necesarios en automoción.

La pintura no es solo un embellecedor y un escudo protector de la chapa, para Nissan también puede actuar como protector térmico frente a la insolación.

Los técnicos de Nissan continúan dándole vueltas a la pintura de la carrocería. Si hace tiempo que comercializan modelos cuya pintura es capaz de auto-repararse con pequeños arañazos, ahora proponen una pintura que refleje parte de la radiación infrarroja responsable del calentamiento... y más.

Con cámaras infrarrojas se observa la menor temperatura bajo el sol de la pintura
Con cámaras infrarrojas se observa la menor temperatura bajo el sol de la pintura "fría", algo que se traslada -en menor medida- al habitáculo

La pintura "fría", repelente del calor, ya se venía empleando en arquitectura. Lo primero que tenía que lograr Nissan era reducir sustancialmente el espesor de la capa que se necesita. Su densidad elevada requiere aplicarla con rodillos, pero Nissan dice haber conseguido poder pulverizarla en un spray, tal y como se aplica normalmente la pintura en el automóvil.

La pintura
La pintura "fría" de Nissan es más espesa y dificulta la posibilidad de pulverizarla con los tradicionales robots

Después de tres años de desarrollo, Nissan la logrado una pintura capaz de cumplir con los estándares automovilísticos, como poder ser recubierta por una laca transparente, resistencia a la sal, a los arañazos, a proyecciones de gravilla, a diversos productos químicos, etc. Sin embargo, el espesor de la pintura todavía es de 120 micras, 6 veces más gruesa que la convencional de automoción. Trabajan en nuevas muestras -dicen haber ensayado más de 100-, que permitan espesores menores y ensayan diversos colores capaces de mantener su tono con el tiempo, con el fin de poderla entre las distintas opciones de pintura para algunos modelos.

Menos calor, menor consumo

Para Nissan, la reducción de temperatura en los coches sometidos a la luz solar es especialmente relevante en los vehículos eléctricos, donde el uso eficiente de la energía es prioritario. Y en verano, el aire acondicionado, supone un consumo importante, independientemente de la velocidad a la que se ruede.

La pintura fría de Nissan incorpora un metamaterial con dos tipos de partículas que reaccionan a la luz solar. La primera de ellas refleja la radiación infrarroja que en los recubrimientos convencionales harían vibrar las moléculas de la pintura y producirían calor que transferirían a la chapa. El segundo tipo de particulas dicen que es el avance más significativo, pues "crean ondas electromagnéticas opuestas a los rayos solares y las redirigen fuera del vehículo hacia la atmósfera", según el comunicado. Al expulsar la energía, no se transfiere a la carrocería y de ahí al interior.

Continúan los ensayos para buscar nuevas tonalidades
Continúan los ensayos para buscar nuevas tonalidades de pintura "fría"

Esta pintura ha sido fruto del laboratorio de materiales avanzados de Nissan, que presta especial atención a los meta-materiales, que también desarrolló para la reducción de ruido. No han comentado sobre las implicaciones en invierno de esta pintura, donde absorber calor vendría bien para disminuir el uso de la calefacción en los eléctricos.

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