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¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar los neumáticos de un coche eléctrico?

  • Te adelantamos que son más caros y los sustituirás antes que los de un vehículo que utiliza combustible

Si estas pensando en comprar, o ya lo has hecho, un coche eléctrico, te contamos que tendrás que, por regla general, ir antes al taller a sustituir los neumáticos respecto a los de un vehículo que utiliza combustible. Te decimos cuáles son las razones, los kilómetros que duran y qué pasaría si colocas unos neumáticos incorrectos a tu vehículo eléctrico.

Las diferencias básicas entre un coche eléctrico y uno de gasolina están bastante claras. Uno funciona a partir de gasolina o diésel mientras que el otro hay que cargarlo, pero además de esta diferencia básica, también existen disparidades entre un tipo de vehículo y otro a la hora de pasar el mantenimiento del vehículo. Una de estas diferencias son los neumáticos, donde las gomas de los coches eléctricos cuentan con ciertas peculiaridades que son importantes conocer a la hora de cambiar los neumáticos.

Diferencias entre los neumáticos de un coche eléctrico y uno que no lo es

Para empezar, hay que decir que los neumáticos de un coche eléctrico y uno de combustible, aunque a simple vista se vean iguales, no lo son. Existen varias diferencias que hacen que no sirva montar unos neumáticos convencionales en un coche eléctrico y esto se debe a las características particulares de cada tipo de vehículo.

La diferencia clave es el mayor peso que tiene un coche eléctrico derivado del peso de las baterías. Estos neumáticos entonces deberán estar preparados para soportar este peso adicional y a su vez dar un buen rendimiento. La eficiencia energética es otro punto importante, ya que los vehículos eléctricos cuentan con una mayor, respecto a los coches de combustión, por lo que necesitan unos neumáticos que tengan una menor resistencia a la rodadura.

No nos podemos olvidar del ruido, una característica muy importante de los coches eléctricos que en el caso de elegir los neumáticos incorrectos se puede llegar a perder. Por lo tanto, los neumáticos para vehículos eléctricos están diseñados, también, para reducir en ruido del neumático en carretera.

Según apuntan desde Michelin, "los coches eléctricos tienen baterías pesadas, por lo que necesitan neumáticos que puedan soportar el peso extra. Y aunque la batería almacena la energía, es el motor eléctrico el que proporciona el par motor instantáneo (¡y sin sonido dentro del coche!). Con un vehículo eléctrico, en cuanto pisas el acelerador, despliegas inmediatamente el 100% de la potencia del vehículo. Esto significa que las transferencias de peso son más bruscas y mucho más intensas que con un vehículo de combustión. Esto también influye en el desgaste de los neumáticos".

¿Cada cuánto hay que cambiar los neumáticos en un eléctrico?

Ahora viene la pregunta del millón. ¿Los neumáticos de los coches eléctricos hay que cambiarlos con el mismo tiempo que los de un vehículo de combustible? Sí y no. La respuesta afirmativa se debe a que la manera de medir cuánto le queda a la goma en la banda de rodadura es igual, cuando la profundidad mínima de la banda sea de 1,6 milímetros, recordamos que hay un indicador de desgaste que marca este límite, tendremos que cambiar los neumáticos.

La respuesta negativa, en cambio, dependerá de los kilómetros que se pueden recorrer con unos neumáticos u otros. Los neumáticos de los coches de combustible pueden llegar a durar hasta 40.000 kilómetros mientras que los de los eléctricos se puede llegar a alargar su vida hasta los 30.000 kilómetros. Eso sí, recomendamos que una vez al mes y antes de cada viaje largo, se comprueben los indicadores de desgaste.

Sí duran más, ¿le puedo poner un neumático de un coche de combustible?

Viendo lo que dura cada neumático te puede surgir esta duda, aunque te vamos a resolver rápido tu pregunta. En ningún caso. Aunque pienses que los neumáticos de un coche que utiliza combustible puedan durar más, estos no lo harán en un vehículo eléctrico. Los neumáticos de un coche eléctrico están preparados para las características de estos, mientras que los de un coche de combustible no lo están. De esta manera, aunque duren 40.000 kilómetros en un coche que utilice gasolina o diésel, si los montas en un coche eléctrico, los destrozarás en apenas 10.000 kilómetros.

Esto es lo que cuesta cambiar los neumáticos en un coche eléctrico

Según el estudio que realizó la empresa británica Epyx, cambiar las ruedas en un coche eléctrico cuesta de media 240 euros, mientras que para los modelos de diésel o gasolina rondan los 150 euros para neumáticos de 17 a 18 pulgadas. Al contar con unas características tan específicas es normal que tengan un precio más elevado, pero pagar más y tenerlos que cambiar cada menos tiempo es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo eléctrico.

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