
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se han incrementado un 3,4% en julio, hasta alcanzar las 83.979 unidades comercializadas, según los datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores oficiales e independientes (Ganvam). Pese a que el mes de julio suele ser un mes comercialmente bueno para las matriculaciones y ha contado con dos días hábiles más, no se ha conseguido superar la barrera de las 100.000 unidades, cifra que se considera el volumen natural.
Así las cosas, en los siete primeros meses del año se han comercializado en el mercado español un total de 619.224 unidades, lo que equivale a un incremento del 5,6% en la comparativa interanual. Una cifra que aún es un 23,4% inferior a la registrada en los siete primeros meses de 2019, ejercicio previo a la pandemia.
El incremento en las ventas en julio ha sido posible gracias al tirón del canal de particulares, el cual matriculó el pasado mes un total de 40.993 vehículos, un 16,8% más en tasa interanual. En el acumulado del año, este canal incrementa las ventas un 7,7%, hasta totalizar 257.487 unidades.
Más preocupante es lo que sucede en el canal de empresa, el cual matriculó en julio 31.599 unidades, un 10,1% menos en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. Entre enero y julio, este canal acumula un descenso en las matriculaciones del 10,3%, con un total de 211.861 turismos comercializados.
El canal de los alquiladores matriculó 11.387 unidades en julio, un 3,9% más en la comparativa interanual. En los siete primeros meses del año este canal es el que experimenta el mayor incremento en tasa interanual, con un alza del 34,6% y 149.876 unidades matriculadas. Todo ello obedece a que los fabricantes han empezado a surtir a las alquiladoras ante las buenas previsiones que hay para el sector turístico.
Preocupan los electrificados
Más preocupante es la tónica que está experimentando el mercado de los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables). Dicho mercado registró un descenso en julio del 3,7%, con un total de 9.070 unidades comercializadas. Esta caída ha provocado que la cuota de este tipo de modelos haya caído un punto porcentual, hasta situarse en el 8,9% del total.
En los siete primeros meses del año las ventas de modelos electrificados acumulan un total de 69.807 unidades comercializadas, lo que supone un 1,8% menos en la comparativa interanual. Así las cosas, la cuota de este tipo de modelos entre enero y julio se sitúa en el 9,4%, casi un punto menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las ventas de vehículos eléctricos puros crecieron un 9,6% en julio, con 4.604 unidades matriculadas, lo que equivale a una cuota de mercado del 4,51% en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 34.018 unidades, un 0,14% más que en el mismo periodo del año anterior con una cuota del 4,58%.
Las ventas de vehículos híbridos enchufables cayeron un 14,4% durante julio, con 4.466 unidades matriculadas, lo que supone una penetración en el mercado del 4,37%. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 35.789 unidades, un 3,55% menos que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota del 4,82%.
Toyota y el Dacia Sandero, líderes
En cuanto a las marcas con más ventas en lo que va de año y al modelo más comercializado, Toyota y el Dacia Sandero se sitúan como líderes destacados. En el caso de la firma nipona, esta ha comercializado en los siete primeros meses del año un total de 57.121 unidades, un 17,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Un incremento que obedece a la apuesta por los modelos híbridos de la marca.
En segunda posición se sitúa Seat, con 41.194 turismos comercializados hasta junio, un 2,8% más que en los siete primeros meses de 2023.
El podio lo cierra Volkswagen, que ha comercializado hasta julio 40.690 turismos en el mercado español, lo que equivale a un ligero descenso del 0,8% en la comparativa interanual.
En lo que a las marcas chinas se refiere, MG sigue siendo el líder indiscutible. La compañía del grupo SAIC entregó entre enero y julio un total de 18.208 modelos, un 24% más en tasa interanual. Pese a ello, la firma aún no se posiciona entre las 10 marcas con más entregas del mercado nacional. Tras ella, aunque a gran distancia, se sitúa Omoda que ha entregado en España 3.369 vehículos hasta julio. El podio de las marcas chinas lo cierra BYD, que ha entregado en España 1.473 unidades en los siete primeros meses del año.
En cuanto a los modelos más demandados, el Dacia Sandero no tiene rival posible. El modelo de la firma rumana acumula en los siete primeros meses del año un total de 19.033 unidades, un 15,5% más que en el mismo periodo de 2023.