
La patronal de los fabricantes de automóviles y camiones (Anfac) ya tiene nuevo presidente. El presidente y director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, ha sido elegido por unanimidad por la Asamblea General de Anfac, como patrón de las automovilísticas para los dos próximos años.
Recasens sustituye en el cargo a Wayne Griffiths, quien a mediados del mes de junio presentó su dimisión por la "inacción" del Gobierno en materia de electromovilidad.
El directivo catalán asume el cargo en un momento de transformación del sector, basada en la electrificación y la digitalización de la industria automovilística. De esta manera, un nuevo representante del Grupo Renault asume la presidencia de Anfac. Cabe recordar que José Vicente de los Mozos estuvo al frente de Anfac entre los años 2018 y 2022.
En su primera rueda de prensa, Recasens ha apuntado que hay que optar por una "neutralidad tecnológica que dé respuesta al trilema: es decir, hay que asegurar el suministro de cualquier solución tecnológica, la cual tiene que ser verde y competitiva en coste y, sobre todo, accesible para el cliente". A este problema, el director general de Renault Group Iberia aseguró que "a día de hoy, no hay ninguna tecnología que dé respuesta al trilema".
"Tenemos que conseguir que el vehículo eléctrico se convierta en un medio de generación de valor y tecnología para este país. Y, además, lo tenemos que hacer rápido porque si no perderemos el tren y otros países ocuparán este espacio", ha explicado Josep María Recasens.
Recasens señaló que España tiene todos los ingredientes para ser una potencia tecnológica europea, no sólo por la importante evolución que ha experimentado el ecosistema tecnológico español en los últimos 10 sino también porque la histórica desventaja competitiva con los países del Este está desapareciendo, tanto en coste de la mano de obra, como en el coste energético.
Asimismo, Recasens ha reconocido que "el sector del automóvil ha invertido más de 250.000 millones de euros", por lo que aseveró que "quien niegue el vehículo eléctrico niega el progreso".
El directivo catalán ha hecho hincapié en que "los incentivos son necesarios y nos congratulamos que el Gobierno haya extendido el plan Moves III para el segundo semestre". No obstante, Recasens ha comentado que "también necesitamos una red de cargadores para facilitar la carga de vehículos eléctricos y evitar la ansiedad que pueda generar al cliente".
El nuevo patrón de patrones del automóvil español también ha aseverado que existe una "corresponsabilidad a la hora de impulsar el vehículo eléctrico. Nos comprometemos a hacer nuestros deberes y a transformarnos, pero necesitamos a todos los sectores: el energético, el digital y el financiero". Todo ello con el objetivo de "generar valor, tecnología y servicios en España".
Pero Recasens ha ido más allá. El también director de Estrategia del Grupo Renault y el director de Operaciones de Ampere, la filial de vehículo eléctrico y software del consorcio francés, ha señalado en su discurso que "tenemos que dejar de ser un mero fabricante para convertirnos en una potencia tecnológica". Asimismo, Recasens hizo hincapié en la importancia de incentivar la demanda de vehículos eléctricos pasando a otro nivel prioridades que tiene el sector ahora mismo encima de la mesa, como son hacer más atractivas las ayudas a la compra de los vehículos eléctricos y potenciar la instalación de los puntos de recarga.
De hecho, el Gobierno ha ampliado el plan Moves III hasta final de año. No obstante, este programa de incentivos se ha caracterizado por mucha burocracia, al tiempo que el cobro de las ayudas se demora más allá de los 18 meses.
A este respecto, el nuevo presidente de Anfac también ha dicho que "si España fue capaz hace 40 años de crear el milagro del automóvil captando inversión extranjera, tiene que dar una respuesta clara y rotunda de querer participar en el vehículo eléctrico". Todo ello con el fin de "ser tractor, líder de nuevas tecnologías asociadas al vehículo eléctrico. Si no lo hacemos, España perderá el tren".
Wayne Griffiths, presidente saliente de Anfac, ha apuntado que "Josep María cuenta con todo mi apoyo para impulsar el mercado español y transformar la industria hacia la electrificación, como hemos hecho en los últimos dos años y medio. Desde mi posición en Seat S.A. y en el Grupo Volkswagen seguiré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España".
El nuevo presidente de Anfac es ingeniero por la Universidad de Girona, Máster en Ingeniería de Automoción por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y MBA por ESADE Business School. Comenzó su carrera en 2002 al incorporarse a Seat S.A, donde ocupó cargos como director de Estrategia, secretario Corporativo y director de Asuntos Públicos. Recasens se incorporó a Renault Group en julio de 2021 como director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, reportando a Luca de Meo, consejero delegado de Renault Group, desde donde ha contribuido al despliegue del Plan Estratégico de la compañía Renaulution. En enero de 2023 fue nombrado presidente y director general de Renault Group Iberia y ese mismo año asumió también las funciones de director de Operaciones de Ampere.