Motor

Seat y Cupra lideran el incremento de las ventas del Grupo Volkswagen en el primer semestre del año

  • Es la segunda marca del Grupo Volkswagen con mayor alza en ventas solo por detrás de MAN
  • El Grupo Volkswagen recorta sus ventas un 0,6% hasta junio con un descenso significativo en China
  • Las ventas de eléctricos del gigante alemán caen un 1,4% hasta junio con un descenso del 15,2% en Europa
Línea de montaje de Cupra en la fábrica de Martorell. Foto: EFE

Seat y Cupra han cerrado el primer semestre del año como las dos que más elevan sus entregas dentro del Grupo Volkswagen.

En los seis primeros meses del año, ambas firmas han comercializado en todo el mundo un total de 297.400 unidades, lo que supone un alza del 13,8% en comparación con la primera mitad de 2023.

Se trata del incremento más importante dentro de las firmas que forman parte de las marcas denominadas core por el gigante alemán del automóvil, donde se encuadran la propia marca Volkswagen, la checa Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales.

Lo mismo ha sucedido en el segundo trimestre del año, cuando Seat y Cupra han logrado entregar un total de 158.900 unidades, un 16,6% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este incremento de las ventas de Seat S.A. ha vuelto a estar impulsado por Cupra, firma que ha logrado entregar entre enero y junio un total de 125.700 unidades, un 17,2% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La marca Seat, por su parte, comercializó en los seis primeros meses del año un total de 171.700 unidades, un 11,4% más en tasa interanual.

El modelo más comercializado por Seat S.A. en la primera mitad del ejercicio es el Cupra Formentor, del cual se entregaron 61.700 unidades. El segundo modelo más demandado es el Seat Ibiza, del cual se entregaron 56.300 unidades.

En cuanto a las ventas de modelos electrificados, Seat S.A. redujo las entregas de unidades completamente eléctricas un 3,1% en los seis primeros meses del año, hasta los 18.300 vehículos, lo que supone el 5,7% del total de las ventas de modelos eléctricos del consorcio automovilístico alemán. El modelo eléctrico más vendido de Seat S.A. ha sido el Cupra Born, con 18.200 unidades comercializadas en los seis primeros meses del año.

El Grupo Volkswagen recorta sus ventas

En lo que al Grupo Volkswagen se refiere, el gigante alemán del automóvil cerró la primera mitad del ejercicio con un recorte en sus ventas del 0,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta comercializar 4.348.000 unidades.

Cabe destacar los descensos en las ventas que se ha producido en China donde el consorcio automovilístico alemán entregó entre enero y junio un total de 1.345.100 vehículos, un 7,4% menos en tasa interanual. Asimismo, las ventas del Grupo Volkswagen en Asia-Pacífico cayeron entre enero y junio un 15,5% en tasa interanual, hasta las 144.500 unidades.

En el segundo trimestre del año, las entregas del gigante alemán del automóvil cayeron un 3,8% en tasa interanual, hasta alcanzar las 2.243.700 unidades entregadas.

En cuanto a las ventas de modelos completamente eléctricos, el Grupo Volkswagen las redujo un 1,4% en los seis primeros meses del año, hasta alcanzar las 317.200 unidades. En el segundo trimestre del año, el consorcio automovilístico alemán mantuvo planas las entregas de modelos eléctricos, con 180.800 unidades comercializadas.

Por regiones, China lideró las ventas de modelos completamente eléctricos con un total 90.600 unidades comercializadas en el primer semestre del año, lo que supuso un 45,2% más en tasa interanual.

Del lado contrario, las ventas de modelos eléctricos en Europa del Grupo Volkswagen cayeron un 15,2% entre enero y junio, con un total de 184.100 unidades entregadas.

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