Motor

Al volante del nuevo Kia Sorento: el SUV de 7 plazas ofrece una gama de sistemas electrificados, además de una conducción más segura y de mayor confort

  • Se espera que el 90% de las ventas de este coche sean con motorizaciones electrificadas

Probamos la nueva y 4ª generación del SUV de 7 plazas de Kia que se reinventa en diseño tanto por fuera como por dentro. Este nuevo Sorento cuenta con 3 motorizaciones diferentes, cada una con una etiqueta ambiental de la DGT, para ajustarse a lo que más necesites.

Las palabras sostenibilidad y Kia cada vez van más de la mano. La firma coreana cuenta con varios modelos 100% eléctricos de su familia EV, al que se le sumará próximamente el EV3. Luego, todos los modelos con motor de combustión cuentan ya con una gama electrificada a excepción del Kia Picanto, que pronto se actualizará y veremos si sigue también este rumbo. Hablando de esos sistemas de propulsión electrificados, hoy hablaremos del Kia Sorento, que presenta su 4º generación.

Este Kia Sorento se actualiza tanto por dentro como por fuera, además de contar con más tecnología para una mayor seguridad y confort en carretera. Cuanta con motorizaciones diésel, hibrida e híbrida enchufable y en esta prueba estuvimos a los mandos de la opción que más esperan vender, la híbrida (HEV) de 215 CV. Si hablamos de porcentajes, la marca espera que este abarque el 60% de las ventas, mientras que el 30% se irá para el PHEV y solamente el 10% será para el diésel. Como mencionábamos antes, la marca está dando pasos hacia delante en el aspecto de la electrificación y 3 de cada 4 coches que salen de sus fábricas son opciones 100% eléctricas o electrificadas.

El diseño del nuevo Kia Sorento

Este nuevo Kia cambia tanto por dentro como por fuera, con un diseño actualizado a los días que vivimos y con más tecnología en su interior. Comenzando por fuera, todo el frontal cambia con unos nuevos grupos ópticos verticales y un nuevo diseño de la parrilla con un entramado de malla 3D. Además, el nuevo paragolpes, con una forma más cuadrada le aporta robustez y armonía visual en el diseño exterior. En el lateral cuentas con llantas de 18 hasta 20 pulgadas, estas dos para el motor de combustión interna y las de 19 destinadas a todas las variantes electrificadas.

La parte trasera la protagonizan los nuevos pilotos LED diagonales, además de la nueva luz incluida en el spoiler que le da un toque más deportivo al vehículo. También el nuevo paragolpes trasero y la terminación del escape le dan un aspecto más robusto. La personalización de este coche está disponible en 10 colores diferentes, por lo que la personalización es bastante amplia.

Pasando al interior, destaca la palabra amplitud, tanto en las filas delanteras como la intermedia, e incluso, las dos plazas traseras de la tercera fila son útiles contando con espacio suficiente para viajar correctamente. Nos sentamos en los asientos Driver Ergo con soporte lumbar de tipo celda de aire y apoyos laterales que se pueden ajustarse eléctricamente y cuentan con función de memoria. Sobre estos hay que decir que son realmente confortables y que, como los materiales del interior, están hechos de cuero sintético y plástico reciclado para llevar la sostenibilidad más allá.

La posición de conducción es alta, lo normal para un coche con estas dimensiones y detrás del volante encuentras el cuadro digital de 12,3 pulgadas unida a la pantalla de infoentretenimiento, del mismo tamaño, que además es curva, haciendo que ambas pantallas estén en dirección al conductor. También cuenta con un Head Up display de 10 pulgadas y debajo de estas pantallas encontramos una barra táctil que mezcla lo mejor de lo físico con lo mejor de la tecnología pudiendo navegar por varios menús, como el de la climatización donde dos ruletas nos ayudan a ajustar la temperatura el coche.

Respecto a la calidad de los acabados, está bien, con algunos plásticos duros, pero también con materiales blandos que hace que tenga un toque premium el coche y que, bajo mi punto de vista, siempre será un punto a favor. En el interior también encontraremos multitud de puertos USB tipo C con 6 repartidos por todo el habitáculo, además de contar con carga por inducción en la parte delantera del vehículo.

Mecánicas del nuevo Kia Sorento

Como mencionábamos antes, contamos con tres mecánicas diferentes, con tres etiquetas medioambientales distintas. Una gama corta pero muy versátil y directa para ajustarse a la opción que mejor te venga. La opción de etiqueta C es a partir de un motor diésel de 2,2 l de 194 CV y una transmisión automática de 8 velocidades. Con la etiqueta Eco está la versión HEV con 215 CV bajo el capó y una caja de cambios automática de 6 velocidades, además de contar con una batería de 1,62 kWh. Finalmente, con la CERO está la versión híbrida enchufable (PHEV), con 253 CV y una batería de 14 kWh, que le permiten hacer hasta 55 kilómetros en motor 100% eléctrico. También, con una caja automática de 6 velocidades.

Tanto la opción diésel como el HEV cuentan con 4x2 o 4x4, mientras que la opción híbrida enchufable cuenta con tracción total de serie. Y si hablamos de consumos, el diésel homologa, 5,9 litros cada 100 km, la versión hibrida se queda en 6,6 l cada 100 km, mientras que la híbrida enchufable tiene un consumo medio de 1,6 l cada 100 kilómetros. Consumos muy ajustados conociendo la potencia de todos los motores y el gran peso a soportar de este SUV de 7 plazas, que varía sobre las dos toneladas. Más tarde veremos si se ajustan después de probarlo en una ruta por carretera.

Respecto a la tecnología, este coche viene hasta arriba de ayudas comenzando por el reconocimiento de huella dactilar permitiendo al conductor vincular el perfil de usuario y arrancar el motor. También con la propia huella se podrá activar el modo aparcacoches. Este vehículo cuenta con el asistente de conducción en carretera 2.0 con asistente de cambio de carril, cámara 360º, sistema de asistencia de frenada de emergencia, asistente de prevención de colisión frontal, asistencia a la maniobra evasiva, un nuevo control de crucero inteligente, asistente para evitar colisiones en ángulo muerto o asistencia de salida segura entre muchas otras ayudas, que hacen que cualquier error propio se vea solucionado haciendo que sea complicado tener un accidente.

Sensaciones al volante del nuevo Kia Sorento

Una vez sentado al volante del Kia Sorento, en este caso con la motorización HEV de 215 CV, tiene un comportamiento extremadamente cómodo en carretera, con potencia suficiente para realizar grandes viajes, perfectos para familias de gran tamaño, a los que se les queda corto un vehículo de 5 plazas para viajar. El ajuste de la dirección es bastante directo, lo que aporta una mayor sensación de rigidez y conexión con el vehículo, mientras que las suspensiones sí que cuentan con un término medio entre rigidez y comodidad.

Algo confortable durante largos desplazamientos donde el vehículo es muy fácil de conducir pero que en situaciones urbanas, si encontramos badenes el coche "baile" algo de más. Eso sí, a pesar de medir 4,8 metros de largo y 1,9 de ancho, estas medidas no resultan incómodas en movimientos urbanos, aunque si tienes que pasar por sitios estrechos habitualmente puede que sí que sea algo más molesto. La respuesta en carreteras secundarias es buena, pudiendo disfrutar de la conducción, aunque está claro que no es el sitio donde más destaca, ya que sí que se nota el gran peso del vehículo, de casi dos toneladas (en este caso), a la hora de pegar un pisotón al acelerador o frenar el coche en seco.

Conduciendo el coche puedes elegir entre tres modos de conducción: Smart, Eco y Sport y durante la prueba estuvimos rotando entre los tres para ver consumos. En caso de ir con la opción Eco y una conducción tranquila, llegamos a conseguir consumos de 6,3 litros, incluso por debajo del WLTP, un consumo realmente bueno para este segmento. Está claro que la parte híbrida nos ayuda en este aspecto a conseguir consumos más ajustados además de darnos la etiqueta Eco, perfecta para entrar al centro de algunas ciudades. Si hablamos del Sport, con una conducción más dinámica, el consumo subió hasta los 9 litros, algo normal, pero que tampoco nos parece algo disparatado. Además, este seguramente no será el uso que le darás a tu vehículo, por lo que no deberás preocuparte por ello.

Si hablamos de la tecnología, tenemos puntos buenos y puntos malos a repartir. ¿Por cuáles prefieres empezar? Lo que más nos ha gustado es la gran sensación de seguridad a la hora de conducir, con correcciones en caso de salirte del carril o, por ejemplo, las cámaras de los retrovisores que te permite mirar solo al cuadro de instrumentos para ver qué tienes por atrás haciendo que tengas que desviar menos la mirada de la carretera. También nos ha gustado mucho la conducción semi-autónoma del vehículo, que con solo poner las manos en el volante el coche va girando solo, y solo tendrás que encargarte del acelerador y el freno. Incluso, si pones el intermitente y cumple con condiciones de seguridad, el coche se cambiará solo de carril.

En el punto negativo, también encontramos estas ayudas, algo que puede parecer contradictorio, pero no es así. Lo que menos nos gusta de estas son los constantes ruidos y avisos que aparecen, incómodos y que en un largo viaje pueden ser muy irritantes. Estos se pueden quitar desde la pantalla central, pero echamos de menos un botón con el que personalizar los que más te gusten y que no tengas que trastear con la pantalla cada vez que te subes al vehículo.

Equipamiento y precio del Kia Sorento

Respecto al equipamiento, encontramos tres niveles, aunque desde el más básico encontramos un buen nivel de acabado. Estos tres niveles se llaman: Drive, Emotion y Pack Premium. El pack premium se diferencia de los otros dos en la suspensión autonivelante trasera, los asientos ajustables electrónicamente, el sistema de estacionamiento remoto con llave o el lector de huellas. Si hablamos del Emotion, respecto al Drive, este ya recibe la tracción 4x4, cuenta con sistema de audio Bose, cámara 360º, pedales deportivos o los asientos calefactables entre otras cosas.

Finalmente, toca hablar del precio. En este caso la opción más barata es la HEV y acabado Drive que sale desde 51.570 euros que con los descuentos de la marca baja hasta los 45.600 euros, un precio muy competitivo. Por 1.000 euros más y mismo acabado está la opción diésel mientras que para la opción PHEV hay que subir 8.000 euros más. El rango de precios va hasta los 68.810 euros sin descuentos del PHEV con Pack Premium y 4x4.

Kia Sorento HEV

  • Motor: 1.6 T-GDi
  • Potencia 215 CV
  • Caja de cambios: Automática de 6 velocidades
  • Tracción: 4x2
  • Longitud: 4,8 metros
  • Anchura: 1,9 metros
  • Altura: 1,7 metros
  • Consumo: 6,6 litros cada 100 km
  • Asientos: 7 o 5
  • Capacidad de maletero: 179 litros / 608-813 litros / 1.996 litros
  • Precio: Desde 51.570 euros
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