Motor

JLR y Chery se alían para crear la marca Freelander que solo venderá modelos eléctricos en China

  • Se comercializarán a través de una red distinta y más adelante se dedicará a la exportación
Proceso de pintura de CJLR en la planta de Changshu (China). Foto: EE

JLR (Jaguar Land Rover) y Chery han reforzado la alianza que mantienen desde noviembre de 2012. Ambos consorcios automovilísticos han firmado una carta de intención para fortalecer la oferta de productos en China bajo el paraguas de CJLR, la joint venture que tienen los fabricantes en el gigante asiático.

La alianza contempla un nuevo acuerdo de licencia para que CJLR produzca una cartera avanzada de vehículos eléctricos basados en la arquitectura eléctrica del conglomerado chino, exclusivamente bajo el nombre de Freelander.

De esta manera, Freelander se convertirá en una marca renacida bajo licencia de JLR como parte de un nuevo sistema de creación de valor independiente tanto de la cartera existente de Chery como de JLR.

Freelander fue un vehículo de JLR, comercializado bajo la marca Land Rover y que se produjo entre 1997 y 2015. Fue sucedido por el Discovery Sport en 2016. En la forma renacida de CJLR, Freelander ofrecerá una gama de vehículos eléctricos convencionales, vendidos inicialmente en China a través de una red distinta, pero con el tiempo destinado a la exportación global.

Los vehículos se diseñarán en colaboración con los equipos creativos de Chery y JLR para crear un nuevo posicionamiento en el mercado de vehículos de nueva energía (eléctricos e híbridos enchufables) de China. Los productos se fabricarán en las instalaciones de fabricación existentes de CJLR en Changshu. Dicha instalación se inauguró en octubre de 2014 y tiene un volumen productivo anual de 200.000 unidades. De hecho, se trata de la primera planta de JLR fuera del Reino Unido.

A lo largo de estos 12 años desde que se formalizó la joint venture, CJLR ha lanzado cinco modelos diferentes: Range Rover Evoque L, Land Rover Discovery Sport, Jaguar XFL, Jaguar XEL y Jaguar E-PACE, así como motores de la familia Ingenium.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud