
El cuadro de instrumentos está lleno de testigos y además, algunos queremos que no se enciendan nunca. Desde Revista DGT, repasamos el significado de estos pilotos y conocemos algunos nuevos testigos que han aparecido estos últimos años en los coches más modernos.
Algo que nadie quiere ver cuando vas circulando con tu coche es uno de los testigos del coche encenderse porque por lo general estos detectan una avería y tendrás que pasar por el taller y por 'caja', para poder reparar lo que se haya roto. Pero esto no siempre es así ya que muchos de estos pilotos los vemos diariamente y son simplemente informativos. Además con el avance de las tecnología cada vez hay más sistemas de seguridad que aparecen reflejados en el cuadro de instrumentos. Por ello, repasamos la gran cantidad de testigos que podemos encontrar en un coche y que significan.
Los testigos más novedosos
Como mencionábamos anteriormente, hay algunos testigos que han aparecido recientemente en los cuadros de instrumentos debido a la evolución de la tecnología. Cada vez es más común encontrar un testigo que te avise de la marcha recomendada que debes utilizar. También si tu coche cuenta con luces automáticas, te avisará cuando se enciendan. Otro piloto, como es el del café, aparece debido a que el propio coche, a veces con cámaras incluso, detecta por movimientos de la cabeza que te estas quedando dormido y te recomienda que realices una parada.
Pero esto no se queda aquí. Puede que encuentras también la palabra ECO, avisándote del modo de conducción que utilizas o el piloto GNC (en modo gas) recordándote que el coche está utilizando el depósito de gas. Finalmente, muchos coches cuentan ya con sensores delanteros, que además de para aparcar, detectan vehículos delante y te avisan de que circulas demasiado cerca del coche de delante. Estos pilotos suelen utilizar colores verdes, ya que no son preocupantes para la salud del vehículo.
Los que vigilan por la seguridad
La gran mayoría de ADAS cuentan con un piloto también por lo que es muy común que en los coches modernos encuentres algunos testigos como el de cambio de carril, ángulo muerto o el detector de señales que ayuda a saber cuál es la velocidad límite de la vía. No olvidamos los que llevan años en nuestro vehículo como el ESP o el ABS. Estos por lo general funcionan de forma activa avisando al conductor de que se están utilizando e incluso alguno de ellos tiene una respuesta como una vibración en el volante. La gran mayoría se pueden desconectar y si se quedan pillados con la luz encendida, habrá que pasar por el taller para ver que ocurre con los sensores.
Los más habituales
Estos testigos suelen ser los que se ven habitualmente en el coche ya que solamente son para avisar al conductor. Además, la gran mayoría de estos van acompañados de una alarma sonora para advertir al conductor. Algunos de estos son el freno de mano, los 'warning', el aviso de puertas abiertas o el aviso de cinturón. Muchas veces no se tienen en cuenta ya que por verlos continuamente los acabamos ignorando por eso la alarma sonora es tan importante.
Los raros
Estos por lo general no nos obligan a detener el vehículo de inmediato, pero sí que te avisan de que debes ir al taller para solucionar ese problema y algunos pueden llegar a ser costosos. Algunos poco costosos son una lámpara fundida, pero podemos ir subiendo de precio como el cambio de pastillas de freno desgastadas, un fallo en el catalizador o fallo en la dirección de las 4 ruedas (si es que tu coche cuenta con esta tecnología). Estos dos últimos no querrás que se te enciendan porque su reparación es costosa.
Los preocupantes
Si a tu coche se le han encendido alguno de estos pilotos deberás tener precaución y parar lo antes posible. Podrás continuar unos kilómetros, pero en algunos casos como el fallo de motor, avería en el cambio automático o fallo en el ABS es recomendable parar el coche lo antes posible y acudir al taller con la mayor brevedad posible. Otros son simplemente informativos como el de la reserva de combustible o que existe hielo en la calzada. Finalmente mencionar el de la presión de inflado de neumáticos que con llevar un euro encima y acudir a una gasolinera para hinchar las ruedas, se solucionará el problema y se apagará el piloto. Estos pilotos suelen aparecer de color amarillo.
Los que pueden salir caros
Si ves estos pilotos, de color rojo, te tendrás que preocupar. Tendrás que parar el coche de inmediato y llamar a una grúa ya que posiblemente en ese estado no llegarás hasta el taller para arreglarlo. Estos son los más importantes y si no quieres que el motor se averíe sigue el consejo que te hemos dado antes. Para el vehículo. Algunos de estos pilotos suelen ser avería en el motor (igual que en el punto anterior, pero cambiando de color de amarillo a rojo), temperatura del agua o el aceite.