
Una pequeña piedra puede acabar con la vida de la luna delantera de tu coche, pero eso dependerá del tamaño del agujero que deje la 'china' que ha chocado con el cristal. Te contamos en qué situación tienes que reparar o sustituir la luna y cuánto puede llegar a costarte esta reparación.
Aunque no suela ser habitual encontrarte con una pequeña piedra que golpee en tu cristal entra dentro de lo común a la hora de viajar por una autopista o carretera convencional. Esta 'china' puede que no le haga nada en a tu coche, pero a veces existe esa mala suerte de que la piedra golpee la luna delantera rompiendo la misma con un pequeño agujero o raja. Algo que deberás arreglar, aunque dependiendo de algunos factores servirá con repararla o tendrás que cambiarla entera.
Reparar o sustituir la luna, esa es la cuestión
Para empezar, hay que saber si hay que solo arreglar o cambiar la luna entera del coche. En la gran mayoría de situaciones, la luna se podrá reparar, ya que los golpes de pequeñas piedras suelen crear un pequeño agujero que a partir de una resina transparente se rellena el hueco y frena la expansión de la grieta. Esta reparación, no tarda mucho en hacerse, ya que en unos 30 minutos suele estar hecho.
Pero sí que hay algunos casos en los que no es posible repararlo y se necesita cambiar entera la luna del coche debido a que el tamaño del agujero o raja es demasiado grande para utilizar la mencionada resina. Esto ocurre cuando los daños sean mayores al tamaño de una moneda de dos euros, haya más de tres impactos en el mismo cristal o la rotura esté a menos de 2,5 centímetros del borde del parabrisas.
Esto te costará reparar o sustituir la luna de tu coche
Pues en el caso de que solamente tengas que repararlo, el arreglo será algo más económico, por lo que en caso de te ocurra, te recomendamos llevarlo rápidamente a revisión ya que, a partir de las vibraciones del vehículo, puede que crezca alguna de las rajas y lo que era un simple arreglo se puede convertir en cambiar la luna completa.
El arreglo con esta resina transparente suele rondar entre los 50 y los 100 euros en caso de hacerlo con una empresa especializada de este tipo. En cambio, si llega a darse el caso de tener que cambiar la luna por completo, el precio aumenta, pudiendo costar entre 500 y 1.000 euros la sustitución.
Es importante que compruebes que tu póliza de seguro tiene incluida la reparación de lunas, algo que suele ser habitual. De esta manera, será la empresa aseguradora la que se encargue del coste de la reparación y por lo tanto no te tocará pagar a ti el arreglo.