Motor

Escuchar chirridos al subir o bajar las ventanillas del coche: ¿cuál puede ser el problema?

  • El paso del tiempo influye mucho en esta avería

Subir y bajar la ventanilla del coche suele ser algo habitual a la hora de coger el coche, pero esta acción puede que un día vaya acompañada de un ruido en esa misma parte. Te explicamos por qué ocurre ese sonido un tanto molesto y qué soluciones existen para poderlo eliminar.

Cuando compramos un coche nuevo todos los componentes del vehículo funcionan perfectamente, pero a medida que pasan los años hay algunas partes que se desgastan, que empiezan a funcionar cada vez o en el peor de los casos, se pueden llegar a romper. Uno de los ejemplos más claros son las ventanillas del vehículo, que después de unos años comienzan a hacer un ruido muy peculiar que te vamos a explicar por qué ocurre.

Por qué ocurre el chirrido de las ventanillas

Ese ruido tan característico, puedes pensar que viene del cristal, pero eso no es así. Esto se debe a un desgaste del mecanismo de los elevalunas que ocurre por factores externos al mantenimiento como el efecto del sol, los cambios de temperatura y sobre todo, el paso del tiempo. Este desgaste, suele ir acompañado de una pérdida de potencia del mecanismo eléctrico lo que hace que parezca que a la ventanilla le cuesta más subir y bajar.

Pero la explicación del por qué ocurre el ruido es debido a que las guías por donde pasan los cristales pierden sus propiedades, así como las lengüetas que impiden que el polvo y el agua se cuelen por las rendijas de la ventanilla. Este deterioro, por desgracia, no tiene un mantenimiento preventivo más que lubricar ligeramente las guías del recorrido de la ventanilla una vez se haya eliminado el polvo y la suciedad que se pueda acumular en esa parte del vehículo.

¿Cuánto cuesta reparar esta avería?

Ante esta situación, lo más aconsejable es sustituir las lengüetas y otras partes de caucho del mecanismo cuando aparezca este ruido, ya que el problema puede ir a peor y puede hacer que el sistema se estropee. En caso de que solamente haya que sustituir las lengüetas, el precio de la reparación será asequible y rondará de los 20 a los 50 euros. Si el problema tiene relación con el sistema o con el motor, la reparación sí que será más costosa, pudiendo superar los 200 euros de reparación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky