
Que cumplamos los límites establecidos en los tramos de obras, para evitar la siniestralidad mortal de los operarios que trabajan en las vías de circulación abiertas al tráfico, es el objetivo.
Según datos provisionales del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2023 se produjeron un total de 131 siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras. De estos, en 21 estuvieron implicados operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o en sus inmediaciones (peatones), mientras que los otros 110 implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.
La DGT nos comenta que, aunque no hay fuentes estadísticas de siniestralidad del tráfico, ni de siniestralidad laboral al respecto, sí que hay estudios técnicos e investigaciones académicas de las que se concluyen, entre otras ideas, que la mayoría de los siniestros en las obras de mantenimiento de las vías son atropellos, sobre todo por vehículo ajenos a la propia obra y mientras se procedía a la señalización de estas. Señala que el factor más influyente en este tipo de accidentes es la velocidad.
La vigilancia tiene lugar en carreteras interurbanas
La campaña de la DGT se llevará a cabo en todo tipo de carreteras interurbanas desde hoy y hasta el 9 de junio. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia y civil y de las policías autonómicas que se sumen a la campaña controlarán de manera especial tramos con obras que afecten a la calzada y/o modifiquen el trazado de los carriles, incluidos tramos en túnel, con el objetivo de contribuir a reducir los comportamientos que implican riesgos en esos tramos mientras se conduce, como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 asume entre sus líneas de actuación potenciar soluciones de diseño y procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras. Se destaca como una actuación relevante anticipar en tiempo real las advertencias de la proximidad de obras en ejecución con el objetivo de tener el tiempo suficiente para adecuar la conducción a dichas circunstancias. En este sentido, la Dirección General de Tráfico se ha propuesto hacerlo a través de los paneles luminosos informativos.
También es importante señalizar bien y avisar con antelación
Cada día, de media, se realizan 500 obras en diferentes puntos de las carreteras que generan al año más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, es decir, cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos… que hay que señalizar.
La señalización en los tramos de obras ordena el tráfico adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía y adapta la circulación a la presencia de operarios trabajando en la calzada para su mejor protección. La correcta señalización en dichos casos es especialmente importante por cuanto deben ofrecer a los conductores la mayor información posible que les permita adaptar su conducción a las circunstancias de cada caso.
Pero esta implantación y colocación de las señales es una de las labores más peligrosas para los operarios de carreteras, por cuanto constituye un elemento sorpresa para los conductores que no tienen preaviso.