Motor

¿Todavía no se puede llamar en una gasolinera? Estas son las prohibiciones en las estaciones de servicio

  • Todas estas acciones están multadas

Con el paso de los años y el aumento en seguridad puedes llegar a pensar que ya se pueden utilizar los teléfonos móviles en las estaciones de servicio, pero, ¿es esto realmente así? Te contamos todas las prohibiciones que existen en las gasolineras y qué pasa si las incumples.

A pesar de que acudimos a las estaciones de servicio con bastante asiduidad y cuentan con multitud de sistemas de seguridad, a veces se nos olvida que en estas se almacenan una gran cantidad de litros de combustible, un líquido que es tremendamente inflamable. Como mencionaba, la protección en estos lugares ha aumentado a lo largo de los años, pero sigue habiendo prohibiciones hoy en día a la hora de ir a la gasolinera.

Hablar por el teléfono móvil

Cada día somos más adictos a las pantallas de los teléfonos móviles y estos nos hacen llevarlos continuamente conectados ya sea para utilizar algunas aplicaciones de navegación o para poner la música en nuestro coche. A su vez, el pagar con tu propio teléfono hace que desde que llegas a la gasolinera hasta que te vas tengas que sacar y guardar tu teléfono en varias ocasiones, por lo que, ¿y si lo utilizo mientras reposto?

Esto está completamente prohibido y se debe a que las baterías de los smartphones, cuando reciben o realizan llamadas, pueden producir pequeñas chispas. Aunque estas son imperceptibles para nosotros y las posibilidades de que se produzca un incidente son mínimas, estas chispas podrían encender los vapores de la gasolina y producir un incendio, por lo que mientras repuestas, el teléfono debe estar apagado.

Además, el uso del teléfono móvil en una estación de servicio está prohibido por ley. El artículo 115 del Reglamento General de Circulación indica que debe estar apagado mientras se realiza el repostaje. Una vez ya hayas puesto gasolina y te dispongas a pagar, ya podrás encender el teléfono móvil de nuevo si eres de esos que les gusta pagar con su smartphone. También lo podrás hacer para conectarlo de nuevo a la pantalla de infoentretenimiento.

Tampoco puedes fumar

Parece lógico, pero mejor avisamos. Encenderse un cigarrillo en una estación de servicio está también prohibido. En caso de que una chispa caiga encima de alguna gota de combustible puede generar un incendio. Esta acción esta multada, igual que la anterior, pero vayamos más tarde con ese aspecto.

El motor, las luces o la radio deben estar apagados

Como hemos mencionado anteriormente el artículo 115 del Reglamento General de Circulación aparece de nuevo en esta situación, ya que menciona que el motor deberá estar apagado de igual manera que las luces o los sistemas eléctricos como puede ser la radio.

Las multas por incumplir las normas

En caso de incumplir estas situaciones deberás afrontar una multa. En el primer caso, la DGT no tiene ninguna campaña activa para sancionar a quienes utilizan su dispositivo móvil, aunque se podría multar con una infracción de entre 100 y 200 euros. Eso sí, según la DGT todavía no se ha multado a nadie por este motivo. Pasando al caso de fumar (o bien encender una cerilla o un mechero), la multa podría ser de hasta 100 euros. Finalmente, el último caso, también está penalizado con la misma cantidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud