
Si te han multado dos veces por la misma razón puede que solo tengas que pagar una de las sanciones, aunque no siempre funciona así. Conoce cuáles son las situaciones por las que te pueden multar dos veces por una misma infracción.
Aunque a nadie le gusta ser multado, algunos conductores sobrepasan la línea de lo legal marcado por las normas de circulación y reciben en su domicilio una multa por haber incumplido con alguna normativa de circulación. Pero, ¿qué pasa si me llegan dos multas por la misma infracción? ¿Es posible esta situación?
Dependerá de la multa
Todo se podría resumir a que depende de la infracción que sea. Así que pongamos un ejemplo de cada una para entenderlo. El caso en el que sí que te pueden multar dos veces por la misma infracción, puede ser si vas circulando por encima de la velocidad límite de la vía y dos radares con cámara situados en puntos diferentes te fotografían cometiendo una misma infracción con apenas unos minutos de diferencia.
Las dos sanciones serán notificadas y ambas serán válidas, ya que, a pesar de que se refieren al mismo tipo de infracción, al haber un punto kilométrico diferente en cada una de ellas, son multas completamente independientes y por ello las dos son legítimas. Entonces ¿cuándo me puedo 'librar' de una multa por una misma razón?
En esta situación no se te podrá multar dos veces por la misma infracción
Como hemos dicho antes, se te podrá multar dos veces por la misma razón debido a que la multa ha sido tomada en dos lugares diferentes, por lo que, ¿qué pasa si cometemos la misma infracción en un mismo lugar? Esto puede ocurrir por ejemplo con las multas de aparcamiento, donde si dejamos el vehículo mal aparcado se nos multará y si se sanciona una segunda vez, solo será válida la primera.
Esto se debe a que los delitos y sanciones administrativas siguen un principio legal llamado "non bis in idem" que significa que está prohibido que un mismo hecho resulte sancionado más de una vez. Por lo que en caso de que te multen el mismo día por una misma sanción, podrás recurrirla y solo pagar la primera en la que te hayan multado.
Aunque no te puedes aprovechar para siempre…
Después de ver este caso, es posible que se te ocurra, por ejemplo, dejar tu vehículo durante un largo tiempo quieto, como pueden ser unas vacaciones, y únicamente pagar una multa de aparcamiento. Pues déjame decirte que no, esto no funciona así, ya que solo será válido por un día, y al día siguiente sí que se te puede volver a multar por la razón del día anterior. Estas dos multas ya se considerarían independientes.
Otra situación en la que no te puedes aprovechar es si se te ha multado en una ubicación y mueves tu vehículo, esperando que no te multen por la misma infracción. Ya que, volviendo al primer caso, tenemos una ubicación diferente y por ello las sanciones son independientes, por lo que te tocará pagar dos multas, por intentar ser, 'el más listo de la clase'.