Motor

Carreteras 'Scalextric' a tamaño real: recorre 2.000 kilómetros sin necesidad de repostar gasolina ni recargar baterías de litio

Foto: Electreon.

Mientras avanza la carrera hacia la electrificación del parque automotriz, están surgiendo desarrollos importantes para elevar los proyectos de sostenibilidad y para asentar de forma definitiva el uso de los coches eléctricos. Así es como salen a la luz las carreteras electrificadas 'Scalextric'las cuales permiten a cualquier tipo de coche recorrer 2.000 kilómetros sin necesidad de repostar gasolina ni recargar baterías de litio.

Uno de los primeros países en dar este salto tecnológico fue Suecia. En el año 2018 el país nórdico estrenó una carretera electrificada tipo 'Scalextric' que imita a la tecnología de los juguetes, pero a escala real. Para dar vida al prototipo llamado eRoadArlanda, utilizó dos kilómetros de distancia de una ruta con raíles integrados en el asfalto.

Se trata de un desarrollo completamente similar al del juguete: los coches tienen que ser modificados con un brazo que haga contacto con dos rieles paralelos, por los que circula la electricidad. De esta manera, al hacer contacto con la pieza metálica, las baterías del vehículo se recargan; y el coche eléctrico puede funcionar sin necesidad de parar en ningún momento.

Carreteras electrificadas con carga inductiva e inalámbrica

En este contexto de electrificación, entra la figura de la empresa Electreon Wireless Ltd. La compañía afincada en Israel ha creado un sistema similar al señalado anteriormente, pero de carga inalámbrica inductiva el cual recarga la batería de un coche eléctrico, o un híbrido enchufable, mientras circula por la carretera, o mientras está aparcado, sin cables.

Para ejecutar el modelo, usaron un Toyota RAV4 PHEV, el cual recorrió 1.942,56 kilómetros sin gastar una gota de gasolina, sin detenerse a repostar, ni recargar baterías.

Según los desarrolladores de este proyecto es un sistema efectivo, ya no solo para vehículos eléctricos que estén dotados con grandes baterías, sino también para híbridos enchufables con baterías más compactas y de menor capacidad.

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