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El sistema de Almeida para acabar con los atascos en Madrid: 56 cámaras con Inteligencia Artificial gestionan el tráfico

Cámara gestionada con Inteligencia Artificial en Avenida de América. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

La peor pesadilla de los conductores en Madrid son los atascos, sobre todo en hora punta. Y el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida lleva más de dos años implementando un novedoso sistema que permite controlar el tráfico en tiempo real para evitar la congestión de vehículos y las violaciones del reglamento de seguridad vial.

El consistorio gestiona el tráfico a través de 56 cámaras con Inteligencia Artificial instaladas en las principales arterias de la capital. Estos dispositivos han captado en estos dos años y medio un total de 510.000 horas de vídeo que han aportado al Ayuntamiento una información clave para conocer los patrones de movilidad de los ciudadanos y, en consecuencia, poner soluciones a los problemas que puedan surgir en los desplazamientos.

Según explica el Ayuntamiento, las cámaras de estas 56 estaciones cuentan con la tecnología Data From Sky, con las que discriminan los distintos actores que transitan por la vía pública (peatones, bicicletas, autobuses, coches…) y generan datos sobre ellos y sus patrones de movilidad.

Estas videocámaras están instaladas en las vías y calles de Goya, Corazón de María, Ronda de Valencia, Génova, Alcalá (3), San Francisco de Sales, Fuerzas Armadas, Gran Vía de San Francisco, Toledo, Doctor Esquerdo, Alfonso XII, Avenida Real de Pinto, O'Donnell (2), Princesa, Trece Rosas, Antonio López, Logroño, Francisco Silvela, Camino de los Vinateros (2), Ayacucho, Eduardo Barreiros, Santa María de la Cabeza, Arcentales (2), Madrid Río, Silvano, Albufera, Nuestra Señora de Valverde, Monasterio de Silos, Huertas, Joaquín Costa (2), Plaza Mayor de Barajas, Sagasta, Torre Arias, Ensanche de Vallecas, Serrano, Marqués de Corbera, Gran Vía, Oporto, Fuencarral, Santa Engracia, Paseo de las Delicias, Dolores Barranco, Embajadores, San Romualdo, Osa Mayor, Pontones, Alberto Aguilera, Plaza de España, Doña Urraca y Ascao.

Cámara de Inteligencia Artificial de Arturo Soria

Gracias a los datos arrojados por todas ellas se han podido analizar los volúmenes de vehículos ligeros, pesados, motos, bicicletas y peatones que transitan por estos puntos de la ciudad así como sus direcciones de movimiento. En este sentido, se han detectado automáticamente puntos de atasco o zonas en las que se suelen producir infracciones graves tales como giros indebidos, cruces ilegales o vehículos en dirección prohibida, permitiendo una respuesta más rápida por parte de las autoridades.

Toda esta información permite al Ayuntamiento gestionar el tráfico de una manera más eficiente, ya que facilita la optimización del tiempo de espera en los semáforos, reducir los atascos y mejorar la seguridad vial. También contribuye a fomentar el uso del transporte público y medios de transporte más sostenibles como la bicicleta o los desplazamientos a pie.

Este sistema dota además al consistorio de Almeida de herramientas e información con las que planificar la ciudad de una forma más eficiente, a través de la toma de decisiones adoptadas sobre miles de datos en tiempo real y que inciden en la planificación urbana, el diseño de infraestructuras y la gestión de los servicios públicos.

Cámara de la Plaza de España

Información sobre movilidad peatonal

En paralelo a este análisis, el Ayuntamiento de Madrid cuenta también con información detallada de los flujos de movilidad peatonal a través de una red de 30 estaciones equipadas con cámaras de visión artificial distribuidas en 28 puntos de la ciudad. Esa información permite conocer los aforos, planificar las obras que se realizan, efectuar posibles cambios en la movilidad en determinados puntos de la ciudad y estudiar eventuales peatonalizaciones.

En base a todo ello, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Consistorio constató que el mayor flujo peatonal en la ciudad se registró en 2023 en la Gran Vía y en la calle Fuencarral, en los distritos de Centro y Chamberí.

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