Motor

El precio medio de los coches usados alcanza ya los 19.500 euros

  • El vehículo seminuevo, el que menos sube de precio el último año
  • Madrid, la comunidad con el usado más barato

Los coches usados cuestan ya de media 19.500 euros. Los modelos seminuevos son los que tienen los precios más estancados, mientras que los de más de 15 años suben mucho más. Veamos por qué.

El precio de los coches usados vuelve a subir, aunque de manera moderada, ya que registraron en el primer trimestre del año un aumento del 3,17%, cuando en el mismo periodo de 2022 el ritmo de crecimiento fue del 9%. El precio medio alcanza ya los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado.

Si tenemos en cuenta la edad de los vehículos comercializados, hay enormes diferencias entre ellos. Los turismos seminuevos, de menos de un año de antigüedad, prácticamente tienen precios estancados, mientras que los más antiguos, con más de 15 años desde que fueron matriculados, suben su precio mucho más. Son un 15,1% más caros que hace un año por estas fechas.

Precio medio según la edad del coche (primer trimestre 2024)

0 años: 3.099 euros

1-3 años: 23.899 euros

3-5 años: 18.900 euros

5-8 años: 14.990 euros

8-10 años: 11.990 euros

10-15 años: 9.100 euros

+ de 15 años: 4.950 euros

Total: 19.500 euros

Crece el número de coches seminuevos

El último barómetro de la asociación de vendedores de coches, Ganvam, y Coches.com pone de manifiesto por tanto que vuelve el mercado de coche seminuevo. Ahora se vemos tanto en el número de vehículos disponibles como en los precios ajustados respecto a los de hace un año. ¿Por qué se produce esta tendencia?

Según el informe, el factor que explica esta tendencia es la entrada en vigor de la normativa GSR2 (General Safety Regulation) de la Unión Europea. Aprobada el 27 de noviembre de 2019, obliga a que los coches nuevos cuenten con distintos sistemas avanzados de asistencia a la conducción (frenado de emergencia, detección de obstáculos traseros, sistema de mantenimiento de carril, o el sistema de control de crucero activo o la detección de distracciones o fatiga). Desde el 6 de julio de 2022 se aplica a todos los modelos de nueva homologación y desde el 7 de julio de 2024 es obligatoria para todos los coches nuevos vendidos.

Esta norma ha acelerado la renovación de las gamas en todas las marcas desde principios de año. Los ya fabricados, que no podrán ser vendidos a partir del verano, comienzan a tener buenas ofertas y se han acelerado en algunos casos las automatriculaciones. Con ellas aumenta la oferta de vehículos seminuevos.

En un análisis por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo las ventas de modelos de entre uno y tres años acumulan un crecimiento de más del 21% en el primer trimestre, impulsando el mercado y evidenciando que se trata de modelos muy deseados por los compradores por su relación calidad/precio. Lo más preocupante es que más del 40% de las ventas se sigue correspondiendo con modelos de más de 15 años, acumulando un volumen de más de 195.000 unidades a cierre del primer trimestre, un 6,4% más, lo que demuestra la necesidad de implementar ayudas orientadas a facilitar el cambio de coche.

Hay que frenar las ventas de coches viejos

Según el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, "las ventas de modelos de más de 15 años ponen de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones. De ahí que sea necesario poner en marcha una estrategia eficaz de achatarramiento con un plan de gestión a nivel nacional que facilite al ciudadano la recepción de la ayuda, al estilo del procedimiento seguido con los "cheques bebé".

"Además, señala Minguélez, el plan debería cumplir con tres premisas: que sea más rentable entregar el coche antiguo para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano; que incluya el apoyo al usado de hasta cinco años para acelerar la renovación del parque al facilitar a todas las rentas el acceso a un vehículo eficiente; y que apoye todas las tecnologías de última generación para crear un clima de complicidad con el ciudadano que disipe la incertidumbre tecnológica".

Madrid, donde más usados se venden y a precios más bajos

De las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas analizados en el informe del barómetro del coche de ocasión, solamente crecen siete mercados. Madrid es la región donde el vehículo usado se muestra más pujante. Ya es el mercado de coche de ocasión más grande del país, con un 17,9% del total español, y en el primer trimestre de 2024 ha aumentado un 28,1%. Castilla La Mancha sube también de manera destacada. Andalucía, Aragón, Cataluña, Ceuta y Murcia son los otros mercados locales con cifras positivas.

En cuanto a precios, vemos cómo el comportamiento es muy dispar y que ese auge de las ventas de ocasión en Madrid puede explicarse por los precios más bajos que la media nacional. En Canarias, Castilla La Mancha, Aragón y La Rioja también hay coches por debajo de la media. En el polo opuesto son Castilla y León, Cantabria y Asturias donde los precios de los coches de ocasión son más elevados.

Precio medio de los coches usados, de menor a mayor, por comunidades

De más económico a más caro, estos son los precios medios de los coches usados en el primer trimestre de 2024.

Madrid 17.490 €

Canarias 17.990 €

Castilla La Mancha 18.600 €

Aragón 19.500 €

La Rioja 19.625 €

Cataluña 20.490 €

Baleares 20.570 €

Andalucía 20.900 €

Extremadura 21.300 €

Galicia 21.450 €

País Vasco 22.500 €

Navarra 22.650 €

Comunidad Valenciana 22.872 €

Murcia 23.290 €

Asturias 23.410 €

Cantabria 23.990 €

Castilla y León 23.995 €

TOTAL 19.500 €

Los coches más viejos se venden más en Extremadura, Galicia y La Rioja

Los precios de los coches de más de 15 años, que concentran la mayoría de transacciones, suben sobre todo en Extremadura, Galicia y La Rioja. Por el contrario, son Murcia, Navarra y Cantabria donde menos aumenta… y en el País Vasco incluso bajan de precio.

Respecto de los coches seminuevos con menos de un año de antigüedad el precio medio de los coches anunciados baja incluso en algunos lugares respecto al año anterior. De modo notable, en Baleares y Canarias, pero sobre todo en Cataluña, que registra su mayor bajada desde hace un año. En los archipiélagos también baja el precio medio en los coches de entre uno y tres años de edad, algo que sólo ocurre en dos Comunidades Autónomas más, Madrid y Murcia.

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