Motor

Primera prueba con el nuevo Dacia Duster, el SUV "barato" perfecto para viajar y divertido para las escapadas 4x4

  • La variante microhíbrida TCe de 130 CV cuenta con versión 4x4, perfecta para escapadas off-road
  • El nuevo modelo llega con versiones GLP, híbrida sin enchufe y microhíbrida de 48 V

Tras una primera toma de contacto con el nuevo Dacia Duster, embargada hasta el día de hoy, ya podemos contaros nuestras primeras impresiones a bordo de este SUV que llega al mercado por unos 19.000 euros.

Esta tercera generación del Dacia Duster se comercializa desde el pasado 1 de marzo de 2024 y llegará a los concesionarios a partir de principios de verano de 2024. El SUV cambia mucho respecto del modelo anterior y añade más equipamiento y sistemas de ayuda al conductor. Dice adiós a las versiones gasolina y diésel, para comenzar a andar en el terreno de la electrificación, sin abandonar la versión propulsada por GLP. Se podrá pedir por tanto con tres tecnologías diferentes: un gasolina-GLP de 100 CV, un microhíbrido de 48 V, con 130 CV y en versiones 4x2 y 4x4, y un híbrido de 140 CV. Y todos luciendo la etiqueta ECO.

La marca sigue con su filosofía de precios contenidos también con la nueva generación del Duster. El nuevo modelo se venderá con un precio que parte de los 19.290 euros, 340 euros más que el Duster saliente. Cuenta con una garantía de hasta 7 años, siempre que revises el coche en un taller oficial.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de ver en directo y ponernos a los mandos del nuevo Dacia Duster, aunque en aquel momento la prueba de conducción quedaba embargada hasta hoy 25 de abril. Ahora sí que ya podemos contaros cómo se ha comportado en esta primera toma de contacto esta tercera generación del afamado SUV en la que hemos tenido la oportunidad de "catar" tanto la versión de 130 CV microhíbrida como el híbrido de 140 CV. Para rematar la faena, tuvimos la ocasión de disfrutar con el nuevo Duster por pistas off-road para comprobar su comportamiento por este tipo de terrenos.

A divertirse por fuera de pista

El recorrido por fuera de pista lo realizamos a bordo de la variante microhíbrida de 130 CV con caja de cambios manual de 6 velocidades, la única que ofrece también la tracción 4x4. El Duster ha basado parte de su éxito en sus capacidades todoterreno y en esta generación no ha sido menos. Esta mecánica combina un motor de gasolina 1.2 de tres cilindros de 115 CV y un alternador de arranque que actúa como motor eléctrico auxiliar y que ofrece 16 CV. Este último funciona con una pequeña batería de 48 V y 0,9 kWh de capacidad. La potencia acumulada alcanza los 130 CV con un par máximo de 230 Nm.

A diferencia de las dos generaciones anteriores, que sólo ofrecían tres modos (2WD, Auto y Lock), el recién llegado se beneficia de un selector giratorio (ubicado en la consola central) que da acceso a cinco programas de conducción para nuestras aventuras off-road.

En el programa Auto, la transmisión distribuye automáticamente el par entre los ejes delantero y trasero en función del agarre y la velocidad. En el Snow, se optimiza las trayectorias en carreteras resbaladizas gracias a ajustes específicos del ESC y del Extended Grip. El modo Mud/Sand lo activamos para circular por superficies blandas como caminos embarrados o arenosos, y con el Off-road para transitar por los caminos difíciles. Este distribuye de forma automática el par entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de adherencia que se detecten y de la velocidad del vehículo.

Por último, el modo Eco permite optimizar el consumo de carburante actuando sobre la climatización y las prestaciones del vehículo.

Durante nuestro recorrido por fuera de pista el modelo demostró seguridad y su buen hacer al enfrentarse a pendientes y terrenos resbaladizos. A través de pantalla central de 10,1 pulgadas contamos con información útil, como el ángulo de inclinación lateral derecha/izquierda del vehículo, el ángulo de cabeceo para apreciar pendientes ascendentes y descendentes y el reparto de par entre los ejes delantero y trasero.

La eficiencia todoterreno general del Duster sigue siendo, por tanto, sorprendente. Los ángulos de aproximación y salida (31° y 36°, respectivamente) y un ángulo ventral de 24° mejoran incluso en comparación con la versión anterior, así como la distancia al suelo de 217 mm.

Hay que mencionar que en el Duster las protecciones delanteras y traseras están tintadas en masa. El hecho de no utilizar pintura es una ventaja desde el punto de vista ambiental, pero también una ventaja en caso de arañazos o rayazos, ya que estas protecciones nunca pierden su color original. Asimismo, las protecciones laterales de los bajos de la carrocería y de los pasos de rueda, las piezas distintivas, los triángulos del paragolpes delantero y el faldón del paragolpes trasero están fabricados con un nuevo material robusto.

Un coche cómodo

Ya en carretera, el Duster es un coche cuya cualidad dinámica más destacable es el confort de suspensión, donde prima la comodidad. El aislamiento acústico no resulta del todo satisfactorio, ya que a velocidades alta "suena el aire", pero viajas muy cómodo en él, con unos asientos que recogen bien el cuerpo y con una buena postura de conducción. Tiene un volante perfecto en tamaño, achatado por ambos extremos, y la dirección es directa y suave.

Como vehículo de uso diario, para desplazamientos por ciudad y alrededores, cumple a la perfección y resulta agradable. Su compacta carrocería, que sigue fiel a los 4,43 metros, es perfecta para moverse con soltura y para viajar cómodos con un maletero que cubica 594 litros en la versión 4x2 y 520 en la 4x4. La visibilidad desde el puesto de conducción es buena y dispone de asistentes a la conducción.

No es un coche deportivo, ni pretende serlo. Es un modelo en el que los viajes resultan cómodos y que nos ha demostrado no ser muy "gastón". Durante la toma de contacto, el microhíbrido TCe de 130 CV 4x4 con la transmisión manual marcó 5,6 l/100 km en el ordenador de abordo (la marca anuncia un consumo medio oficial para esta versión de unos 6 litros). En el 0 a 100 de esta variante, la marca da la cifra de 11 segundos (9,9 para la versión 4x2).

La versión híbrida de 140 CV por su parte es la única versión que se ofrece con transmisión automática, con una caja de cambios multimodo.

Selector de mando para la transmisión automática de Duster Hybrid 140.

Su potencia es suficiente para abordar los trayectos con total comodidad con una aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,1 segundos y con una velocidad máxima oficial que alcanza los 160 km/h, algo menos que los modelos microhíbridos que llegan a los 180 km/h. El consumo asignado al 140 Hybrid es de 5 l/100 km.

No nos olvidamos de la variante de entrada a la gama, el Duster 100 ECO-G (no había unidades para prueba), que ofrece la bicarburación gasolina y GLP. Ofrece hasta 1.300 km de autonomía gracias a sus dos depósitos con cerca de 100 litros de capacidad útil acumulada: 50 litros de gasolina y 50 litros de GLP (instalado debajo del piso del maletero, éste último preserva el volumen de carga). El cambio de un combustible a otro es instantáneo e imperceptible gracias a un conmutador perfectamente integrado en el cuadro de instrumentos.

Sus precios

Essential ECO-G 100: 19.290 euros

Expression ECO-G 100: 21.390 euros

Expression TCe 130 4x2: 22.890 euros

Expression TCe 130 4x4:25.090 euros

Expression Hybrid 140: 26.290 euros

Journey ECO-G 100: 22.890 euros

Journey TCe 130 4x2: 24.390 euros

Journey Hybrid 140: 27.790 euros

Extreme ECO-G 100: 22.890 euros

Extreme TCe 130 4x2: 24.390 euros

Extreme TCe 130 4x4: 26.590 euros

Extreme Hybrid 140: 27.790 euros

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