
Una nueva automovilística china aterrizará en España a lo largo de este año. Se trata de Xpeng, una firma nacida en 2014 y que comercializa modelos completamente eléctricos.
La oferta comercial con la que desembarcará Xpeng en el mercado español estará compuesta por tres modelos: dos SUV (G6 y G9) y una berlina (P7). Por lo pronto se desconoce el precio del que partirán cada uno de ellos, lo que sí es seguro es que llegarán a lo largo de 2024.
En el caso de la berlina P7, tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, una autonomía que supera los 500 kilómetros en el ciclo WLTP. El G6 es un SUV cupé y estará disponible con dos paquetes de batería (66 kWh y 87,5 kWh). Este último paquete otorga una autonomía eléctrica de 570 kilómetros en el ciclo WLTP. Gracias a una distancia entre ejes de 2,89 metros y un diseño interior inteligente, el G6 ofrece mucho espacio para las piernas y la cabeza. El maletero cubica 571 litros. El G9 es el buque insignia de Xpeng. Se trata de otro modelo SUV y su autonomía también supera los 500 kilómetros en el ciclo WLTP.
El encargado de distribuir los modelos de la firma china en España y Portugal es Salvador Caetano. Xpeng ha cerrado el primer trimestre del año con un total de 21.821 unidades comercializadas, lo que supone un alza del 20% en comparación con el ejercicio anterior.
A principios del año pasado, Xpeng anunció su intención de estar presente en varios mercados de Europa, Oriente Medio y África, como parte de la estrategia Go Abroad 2.0, que reúne a socios y distribuidores que comparten la visión de ofrecer la mejor tecnología inteligente en coches eléctricos y la mejor experiencia y calidad de servicio para todos los consumidores.
El vicepresidente honorario del consejo de administración y copresidente de Xpeng, Brian Hongdi Gu, ha explicado que "la experiencia internacional de Salvador Caetano Auto y su larga trayectoria en la distribución de marcas en Europa, Sudamérica y África, lo posicionan como la mejor opción para asegurar la representación de Xpeng en la península ibérica y explorar futuras colaboraciones".
Sergio Ribeiro, director ejecutivo de Salvador Caetano Auto, ha apuntado que "esta alianza sienta las bases de una sólida asociación entre Xpeng y Salvador Caetano Auto que nos permitirá ofrecer los coches eléctricos tecnológicamente inteligentes de Xpeng rápidamente en el mercado de la península ibérica, gracias a una implementación en cada mercado, con total foco en las necesidades de nuestros clientes".
Xpeng cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas por valor de 1,32 millones de euros, lo que supuso un incremento de 13,5% en comparación con el ejercicio anterior. Los ingresos de la compañía el año pasado se situaron en los 3,91 millones de euros, un 14,2% más en comparación con el ejercicio anterior. Asimismo, Xpeng entregó el año pasado 141.601 vehículos en todo el mundo, un alza del 17% en comparación con el ejercicio precedente. Además, desde su fundación en 2014 la multinacional ha entregado algo más de 420.000 vehículos.