
A falta de conocer cómo será la futura norma con exactitud, poco a poco se van conociendo nuevos detalles acerca del curso para manejar motos de 125 cc obligatorio para quienes ya disponen del carnet de conducir tipo B.
El anuncio, realizado el pasado mes de enero por el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, generó un gran revuelo entre quienes conducen motos desde hace años sin haber obtenido el permiso específico para motos, ya que, hasta ahora, los conductores de coche (permiso B) con más de tres años de experiencia pueden conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³. Así, la medida implicaría que todos estos conductores tendrían que pasar de nuevo por las autoescuelas para aprender a hacer algo que, en la práctica, ya saben hacer.
No obstante, el director general de Tráfico, Pere Navarro, confirmó recientemente que este curso no tendrá carácter retroactivo. Por tanto, y a menos que el texto final contradiga la indicación de Navarro, la medida solo será aplicable para los nuevos conductores, lo que implicaría que quien ya disfrute de esta ventaja con su permiso B podrá seguir haciéndolo sin necesidad de obtener una nueva licencia.
Según el dirigente, ya se está "trabajando" para implantar el curso y espera que se logre antes de que acabe el año, por lo que la medida comenzaría a tener validez, como pronto, en 2025.